Reciben cursos de cómo evadir obligaciones patronales
La reforma laboral del PRI y del PAN propone legalizarlas
Por María de Lourdes Martínez González
La reforma a la Ley Federal del Trabajo del PRI y del PAN, propone legalizar a las outsourcing o contratistas de mano de obra y de trabajo intelectual, a pesar de son una nueva forma de esclavitud en el siglo XXI, porque esas empresas que fungen como intermediarias de la contratación de empleados, se quedan con la utilidad que debería corresponder a los trabajadores, advirtió el licenciado Héctor Barba, asesor Jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Al participar en el debate sobre la reforma laboral dijo que llas empresas pagan menos y obligan a los subempleados a laborar hasta 12 horas diarias. Pero en muchos casos son creadas por los dueños de la misma compañía que pretende eliminar su obligación de ajustarse a la ley en lo que respecta al pago de derechos como el día de descanso, a la atención médica a la vivienda, a la seguridad e higiene en el trabajo, al reparto de utilidades y de vacaciones, entre otros.
"Las outsourcing que es la prestación de servicios de mano de obra a una empresa. Se da en múltiples facetas y existe como un fenómeno cada vez más generalizado. Contraría el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo, contraría el pacto de Filadelfia, que es sustento de la Organización Internacional del Trabajo, contraría la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".
Subrayó que se han identificado más de 400 empresas outsourcing en el país y sigue creciendo su número, porque realizan un negocio muy lucrativo, porque hacen negocio a costa de la fuerza de trabajo y establece mecanismos para reducir el mínimo el cobro por trabajador, precariza la fuerza de trabajo y no exige pago de derechos conquistados.
"Los trabajadores ven afectados sus ingresos, porque perciben salarios muy inferiores a los que reciben los trabajadores sindicalizados y que se rigen por contratos colectivos de trabajo", se les priva de prestaciones básicas, no acumulan antigüedad, pueden ser despedidos cuando reclaman sus derechos".
Para colmo esas empresas outsourcing de hecho son fantasma, una vez que se les denuncia desaparecen rápidamente porque no tienen una estructura, se constituyen con una secretaria y un escrito. Y muchas veces los funcionarios públicos están detrás de estas empresas contratistas de mano de obra.
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció que tras la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro el trabajo de los sindicalizados fue sustituido por más de mil empresas contratistas y outsourcing a las que se les ha pagado mucho más de lo que costaba el contrato colectivo de trabajo.(Leer Noticia Relacionada: " Red de Corrupción en el Sector Electrico")
Por su parte el legislador David Hernández denunció que un hermano de Javier Lozano, secretario del Trabajo, tiene una outsourcing operando para Comisión Federal de Electricidad, por lo cual se preguntó cómo se acabaría ese sistema si quien debe vigilar que cumplan con la ley cae en omisión por complicidad.
Por su parte el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de la Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, advirtió que en México proliferan los despachos de abogados y de asesores legales que promueven cursos para enseñar a los dueños de outsourcing o contratistas de mano de obra, para evadir el pago de prestaciones y de seguridad social de sus trabajadores
"Se ha llegado al extremo en este país de que firmas de consultores especializadas en seguridad social y en temas fiscales ofrecen cursos para -perdón por la expresión- meter en la legalidad a todas esas empresas que se dedican a contratar trabajadores y ofrecer su mano de obra a diferentes patrones o a asimilar a los trabajadores que los patrones no quieren tener en sus nóminas"
Dijo que tal vez el PRI y el PAN pretendan legalizar a las outsourcing para frenar las rregularidades en el pago por afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y la evasión de impuestos.
Pero desde el punto de vista sindical no cabe duda de que las outsourcing impactan negativamente a los sindicatos democráticos que defienden la contratación colectiva, porque los patrones prefieren emplear a través de las outsourcing, para evadir el pago de las prestaciones conquistadas.
Comentó que con la reforma laboral del PRI y del PAN tendría un efecto político en contra del sindicalismo democrático porque provocaría desempleo en sus filas, para ser sustituidos por contrataciones a través de outsourcing.