viernes, 21 de enero de 2011

Más de 14 horas tarda CFE en reparar avería eléctrica

20/Enero/2011/07:34:04
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
Un falla eléctrica y el robo de 150 metros de cable de cobre, dejaron sin energía eléctrica una parte de la ciudad de Huauchinango. El corto circuito se generó en la colonia Santa Cruz y la reparación se realizó después de más de 14 horas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resguardado por la policía municipal. 
Alrededor de las 22:00 horas, después de una centella de luz blanca, más de tres colonias de la ciudad se quedaron sin electricidad y el servició no se restableció sino hasta cerca de las 14 horas de ayer.
Fueron tres hilos de cable de cobre, de 50 metros cada uno los que quedaron tirados sobre la calle Rafael Cravioto, mismos que se reventaron por el golpe eléctrico, minutos más tarde “una pareja de sujetos los jalaron hasta desprender el cobre de los postes de concreto y se los llevaron, yéndose con rumbo desconocido”, según testimonio de testigos.
Funcionarios del Rastro Municipal que se encuentra ubicado en la misma colonia, fueron los que llamaron al teléfono 071 para pedir el apoyo a la (CFE). “Quien respondió en la línea pidió seguridad para los trabajadores de la empresa, porque con los problemas que existen con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) peligra su seguridad a la hora de que hacen reparaciones en territorio laboral que era de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), porque los ex trabajadores han agredido a los empleados de la (CFE)”.
En respuesta, la Dirección de Seguridad Pública destinó una patrulla con dos elementos de la policía municipal para resguardar a los tres trabajadores que acudieron a solucionar el desperfecto eléctrico.
La reparación duró cerca de dos horas y la reposición del cable robado ya no fue del metal de cobre sino alambre convencional, esto con el fin de evitar que el cable se haga codiciable para los amantes de lo ajeno.
Los vecinos se quejaron de pérdidas económicas en sus actividades por la ausencia de energía eléctrica, entre estos, los propietarios de algunas tortillerías, pero lo más destacado es el trabajo en el Rastro Municipal, pues por este hecho se dejaron de matar “unos 30 cerdos, durante el tiempo en que se tardó el personal de Alumbrado Pública Municipal en solucionar de manera provisional el desperfecto”.

ROBOS RECURRENTES
Esta no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo en la colonia Santa Cruz hay registro de otros más. Los que saben comentan que los robos de cable de energía eléctrica se agudizaron, después de cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y agregan que, esto sucede porque hay un mercado negro que compra este cable a un “buen precio que hace que los amantes de lo ajeno arriesguen su vida al desprender el material con corriente eléctrica”.