viernes, 11 de diciembre de 2015

El petróleo será el mayor riesgo financiero en 2016

Bajan calificaciones crediticias de compañías
Reuters / Periódico La Jornada / Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 28
El mayor riesgo financiero en 2016 es el petróleo. Los mercados financieros conviven con las consecuencias de la deflación energética desde mediados de 2014 y los efectos secundarios han sido generalizados.
Cerca de 2 billones de dólares de deuda vendidos por compañías energéticas y mineras desde 2010 –muchos de ellos de alto rendimiento o bonos basura de pequeñas firmas de gas de esquisto– se están enfrentando a una ola de bajas de su calificación crediticia y los impagos están creciendo.

Desde junio de 2014, el barril de Brent se hundió 65 por ciento, de 115 a 40 dólares. Gran parte de la implosión ocurrió en los seis últimos meses del año pasado, pero las esperanzas de un rebote este año se evaporaron en medio de un tóxico cóctel de un creciente exceso de oferta y la fuerte desaceleración de la demanda en China y otras economías emergentes.
Por lo que es otro golpe de esta magnitud es inquietante. Más de un billón de dólares de capitalización de mercado fueron borrados de los mercados bursátiles de todo el mundo.
El impacto en las previsiones de inflación de otro descenso sostenido de los precios del crudo ha sido alarmante tanto para los bancos centrales como la Reserva Federal estadunidense.
Goldman Sachs prevé que cualquier idea de un rebote o, incluso, una estabilización en 2016 es irreal y que el crudo en Estados Unidos podría caer casi 50 por ciento, a 20 dólares.

Fuente: La Jornada - Economia