viernes, 11 de diciembre de 2015

Avalan diputados creación de la Secretaría de Cultura; Conaculta cambia tras 27 años

Zambrano en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel DimayugaJudith Amador Tello - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por “unanimidad” –pues según el diputado perredista Jesús Zambrano la abstención no se cuenta–, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este día la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre en el marco de su tercer informe de gobierno.
Así concluye no sólo una historia de 27 años cumplidos el pasado 7 de diciembre, cuando en 1988 el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, creó por decreto presidencial el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se transformará ahora en la nueva secretaría. Se da fin a una larga trayectoria que pasa por José Vasconcelos y más atrás por Justo Sierra, quienes concibieron una formación integral a partir del vínculo entre educación y cultura.
Como anticiparon varios trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) en diversas entrevistas con la agencia Apro, la consumación de esta nueva instancia, pese a la falta de recursos, la caída de los precios del petróleo y demás, estaba más que anunciada.
Consideraron, incluso, que las mesas organizadas la semana pasada para escuchar sus propuestas serían utilizadas por los legisladores para afirmar que se habían escuchado todas las voces, aunque sólo se les habían concedido un breve espacio de tiempo, insuficiente para exponer sus argumentos.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, dijo hoy que se habían instalado mesas de trabajo para escuchar “a todos quienes querían contribuir a esta iniciativa”, y habían participado trabajadores, dependencias, y sobre todo creadores e intelectuales.
Insistió en que la Secretaría de Cultura tendrá un “nulo impacto presupuestal” pero dijo que se quiso plasmar en el dictamen la posibilidad de transferirle mayores recursos, no para burocracia, sino para programas y proyectos.
El diputado del Partido Acción Nacional recordó que la aprobación de la secretaría es un primer paso, y el siguiente será la aprobación de una Ley General de Cultura “que defina el rumbo que debe de seguir la cultura y la política pública durante el siguiente año”.
El dictamen, aceptado ayer por la noche en la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue aprobado en el pleno con 426 votos a favor y una abstención. Como ayer, al pasar el dictamen, los diputados festejaron y aplaudieron el resultado de la votación. Los legisladores de MORENA y Nueva Alianza, que habían expresado reservas, se manifestaron a favor.
Según dicho documento, a la Secretaría de Cultura corresponderá elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación; conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como su implementación y evaluación.
Además, “coordinar, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones que realizan las unidades administrativas e instituciones públicas pertenecientes a la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal en materias de investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de dichas materias”.
Y el “cultivo, fomento, estimulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura; organizar y administrar bibliotecas públicas y museos, exposiciones artísticas, congresos y otros eventos de interés cultural, entre otros”, dice el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Blanca Alcalá, cuyo nombre se menciona como posible candidata por el PRI a la llamada mini gubernatura de Puebla, ha expresado que el Senado aprobará la iniciativa de Peña Nieto. En el ambiente cultural ya se vislumbra también que se aprobará en breve la iniciativa de Ley General de Cultura, que la senadora presentó hace unos meses.

Fuente: Proceso