viernes, 11 de diciembre de 2015

Con cinco caídas, el petróleo mexicano cerró en 29.04 dólares

Los referentes globales están en su piso más bajo desde 2009
La negativa de la OPEP a recortar su producción agrava descensos
De la Redacción, Reuters y Afp / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 29
El precio del barril de petróleo mexicano de exportación hiló cinco caídas consecutivas y cerró en 29.04 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, la cotización sigue acercándose al piso de los niveles mínimos de diciembre de 2008 –en plena crisis financiera internacional– cuando cerró en 28.73 dólares por barril.
La baja del crudo mexicano ocurrió a la par de la continua caída de los precios internacionales, que cerraron en su piso más bajo desde principios de 2009, en un contexto de pesimismo por el exceso de oferta y dudas sobre la demanda.
Tras la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el pasado viernes para reducir su producción superior a 30 millones de barriles diarios, se profundizó la caída de los precios del crudo y el mexicano inició esta semana por debajo de 30 dólares, en una tendencia que continúa a la baja.
En lo que va del mes, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha perdido 15.28 por ciento, mientras en el balance anual, el declive es de 37.23 por ciento. Con los precios actuales, el crudo mexicano se comercializa en prácticamente la tercera parte del valor de 79 dólares, con lo que fue presupuestado para los ingresos federales de este año.
También regresó a niveles similares a los de octubre de 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando cada barril de crudo valía en promedio 29.11 dólares.
En Nueva York el precio del contrato de referencia para América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 40 centavos, al cerrar en 36.76 dólares por barril. Este mes ha cedido casi 13 por ciento.
En Londres, el referente Brent del Mar del Norte cayó 38 centavos a 39.73 dólares, en medio de persistentes preocupaciones por el exceso global de oferta que opacaban una sorpresiva baja en los inventarios de crudo de Estados Unidos, mientras un alza del dólar pesó sobre los precios de las materias primas.
La producción de la OPEP alcanzó en noviembre 31.7 millones de barriles de crudo al día, su nivel más alto en siete años, en medio de una oferta excesiva en el mercado mundial este año, informó Xinhua. Con esos niveles se han mantenido bajos los precios del petróleo en los últimos dos años. La organización indicó que espera una aguda caída en el suministro de crudo en los Estados ajenos a la OPEP en 2016 y que se apegará a la estrategia de defensa de su cuota de mercado.
Reuters indicó que cada día se producen entre 500 mil y 2 millones de barriles por encima de la demanda, lo que genera un superávit que presiona los precios en casi dos tercios de su valor desde 2014. El exceso de suministros es almacenado en depósitos y amenaza con sobrecargar las instalaciones existentes.
Es un ánimo pesimista que persiste: el nivel de las reservas es muy alto, la producción elevada, la demanda débil y simplemente no existe ninguna actualidad susceptible de que los precios se recuperen, resumió Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research, citado por la agencia Afp.

Fuente: La Jornada - Economia