miércoles, 23 de octubre de 2013

Se irán al amparo los refresqueros / Petrobras alienta las privatizaciones / A la mitad de la quincena

Dinero-Enrique Galván Ochoa
"La Cadena Productiva Azúcar-Refrescos” no modifica un ápice su rechazo al impuesto de un peso a esas bebidas, argumentando que, de aplicarse, se perderán en el corto plazo entre 10 y 20 mil empleos, puesto que las empresas deberán recortar sus gastos. Eso sucedería tal vez si fueran a desplomarse las ventas. Sin embargo, es tal el grado de adicción de los consumidores que probablemente prescindirán de otras cosas antes que privarse de sus cocacolas. La furibunda reacción de este poder fáctico tiene que ver más con lo que suceda fuera de México: sufriría grave daño si se desata una reacción en cadena de otros países que siguieran el ejemplo mexicano e impusieran gravámenes. 
En caso de que el Senado apruebe esta semana el impuesto, la industria prevé ampararse. Aunque todo puede suceder en la subasta de votos del Congreso.

Suavecitos

Una manera sui  generis de protestar es con una exposición fotográfica. Imágenes colgadas en la pared en vez de gente protestando en las calles de la capital. El grupo panista en el Senado inauguró la exposición IVA en la frontera, con el propósito de llamar la atención hacia los impactos negativos que tendría subirlo a 16 por ciento como en el resto de la República. Tienen uno blando de 11 por ciento. La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez dice que es necesario entender el concepto de frontera de los estados del norte, los cuales tienen como competidor a la potencia más importante del mundo. Los panistas habían advertido que organizarían cacerolazos, pero sólo salieron a volantear un fin de semana. Si revisan la historia de Baja California hallarán en los años 50 y 60 luchas más resueltas para defender lo que fue la zona libre. Ahora no se quieren ni despeinar. Por ahí pregunten quién fue Salvador Rosas Magallón.

Petrobras va con tres trasnacionales

Para los partidarios de la privatización de Pemex fue un regalo que Dilma Rousseff, la presidenta de un gobierno socialista como el de Brasil, hubiera admitido la participación de tres empresas –la holandesa Shell, la francesa Total y la china Cnooc– en la puja por el campo petrolero Libra. Finalmente la ganaron y llevan como socio a la paraestatal Petrobras. Es un yacimiento enorme, se espera que produzca un millón de barriles diarios de crudo. Shell y Total tienen una participación de 20 por ciento y Cnooc de 10. El resto queda bajo control de Petrobras. Se sienten muy entusiasmados los privatizadores mexicanos –desde David Penchyna hasta Pedro Joaquín Coldwell– porque tienen un caso que puede servir para decir: “ya ven, ese es el camino”. Sin embargo, hay diferencias. 1) Petrobras se queda a cargo del desarrollo; 2) es un contrato de “producción compartida”, no de “utilidades compartidas”, y 3) no tienen un líder sindical del corte de Romero Deschamps. El consorcio entregará 41.65 por ciento del petróleo al gobierno para que lo venda por su cuenta. Y, sobre todo, no hay planes ni presentes ni futuros de privatizar Petrobras. Aun así, están ocurriendo protestas callejeras contra Dilma.

e@Vox Populi

Asunto: espiando al presidente

Si en el espionaje realizado a FCH lo que sorprendió fue el glu-glu-glu que se escuchaba, en el que se hizo a otro político mexicano la cosa no fue menor. Quienes tuvieron el reporte en sus manos quedaron atónitos. Pero la experiencia y profesionalismo de los que lo ejecutaron no dejaba lugar a dudas. El cerebro del personaje espiado carecía de materia gris, sólo estaba inundado de gel.
Miguel Ramírez/ Torreón, Coah.

R: No era gel, es que se le habían derretido los pocos sesos que tenía. Se le pasó la mano a la señora Marta con el Prozac y el toloache. ¿O a quién te refieres? (Ah, verdad).

Asunto: Incauto, Va el Asalto (IVA)

Enrique, aún sigo sin comprender por qué pagamos IVA. Si por los ingresos que obtuvimos ya nos descontaron el impuesto sobre la renta (ISR), entonces ya no se justifica otro impuesto que merme más el mismo salario. Es al fin de cuentas un cobro doble sobre nuestras percepciones. Así que propongo cambiarle el nombre al acrónimo del IVA: Incauto, Va el Asalto. Saludos desde Aguascalientes.
Edith Elvira Olivares S.

R: Tienes razón. Además, es difícil entender por qué pagamos cualquier impuesto, si los mafiosos ya tienen su propio sistema de tributación. No sólo obligan a pagar derecho de piso a grandes compañías, como a las que les han incendiado bodegas en Michoacán, también a taxistas, panaderías, loncherías, tortillerías. Los rescates que se pagan en los secuestros exprés deberían ser deducibles de impuestos, ¿o no?

Twitter

Con la noticia de que suben impuestos a comida chatarra pero quieren eliminar el impuesto al tabaco. ¡Es una total incongruencia!
@MujerdeMalaFama

No estoy llorando, sólo se me metió un “no me alcanza la quincena” en los ojos… y apenas estamos a la mitad.
@jesus_torres_g

Se aprueba el IVA a productos chatarra. ¡Qué bien! Así @eazcarraga pagará impuestos por tanto producto chatarra que produce #Televisa.
Antonio Torres @Paquirritm

Fuente: La Jornada