miércoles, 25 de septiembre de 2013

Minería: prospera el negocio del hacinamiento

Ana Luisa Pacheco | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 29
Cananea, Son., 24 de septiembre.- José, oriundo del estado de México, es obrero de una de las 280 “compañías terceras” que envían personal a la empresa Minera Buena Vista del Cobre, de Grupo México. Tiene poco más de 40 años de edad y por 12 horas diarias de trabajo gana en promedio 3 mil pesos a la semana, de los cuales envía 2 mil 500 a su esposa y tres hijos. Vive en Cananea desde hace más de seis meses y espera quedarse al menos hasta fin de año.
La renta de bodegas, almacenes y viviendas es un jugoso negocio. Hace tres años una casa de dos o tres recámaras, baño, cocina, estancia, cochera y un patio con huerta se rentaba en mil o mil 500 pesos. Ahora se arrienda hasta en 8 mil pesos mensuales y las más económicas se ofrecen en 3 mil. Conseguir vivienda en Cananea es un gran reto.

José y otros 300 trabajadores traídos de otras entidades se alojan en uno de los ocho almacenes acondicionados. Las “compañías terceras” instalaron literas, retretes y lavaderos. Para comer, los huéspedes usan sus camas; la mayoría guarda su poca ropa y demás pertenencias en maletas y bolsas.

Bodegas industriales son improvisadas como dormitorios de miles de trabajadores de varios estados de la República que laboran en las minas de Grupo México en Sonora. Foto: Ana Luisa Pacheco / Especial para La Jornada
El local tiene capacidad sólo para 200 trabajadores. No hay ventiladores, sólo una ventana al fondo del galerón, donde las temperatura alcanza 37 grados centígrados.

Buena Vista del Cobre no tiene programas de recreación para sus trabajadores. Recientemente Grupo México inauguró recorridos por sus terrenos, que incluyen una visita a un aviario. Sin embargo, los obreros no son invitados.

Fuente: La Jornada.unam.mx/2013/09/25/estados/029n2est