jueves, 7 de marzo de 2013

Van 13 suicidios en España relacionados con desahucios por deudas de vivienda

Un hombre de 50 años se quitó la vida en Bilbao por no poder pagar el alquiler
Desde comienzos de la crisis en 2008 a la fecha 400 mil familias han sido lanzadas de sus hogares
Dpa y De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 7 de marzo de 2013, p. 39
Madrid, 6 de marzo.- Un hombre de 50 años se suicidó este miércoles en España cuando iba a ser expulsado de su vivienda por no pagar el alquiler, según informaron fuentes policiales.

El episodio ocurrió en la ciudad vasca de Bilbao, en el norte del país. Una comitiva judicial llegó para desalojar al hombre y comprobó que se había arrojado por la ventana del cuarto piso. El fallecido estaba separado y tenía una hija de 13 años.

Con este suman 13 casos de suicidio desde el inicio de la crisis en España, en 2008, toda vez que ante la desesperación por no encontrar escapatoria a los problemas económicos, las personas deciden acabar con su vida en momentos en que van a ser expulsadas de sus hogares por no poder pagar la hipoteca o el alquiler.

Los desahucios se han convertido en un drama social y en el lado más crudo de la crisis que atraviesa España, alcanzando lo mismo a padres que madres de familia. Un matrimonio de jubilados también puso fin a su vida el pasado 12 de febrero en la ciudad de Palma de Mallorca.

Desde el inicio de la crisis en el país se ha lanzado a alrededor de 500 personas al día, con lo que ya son más de 400 mil familias expulsadas de sus hogares.

El pasado 12 de febrero se vivió una de las jornadas más intensas, en el mismo día que el Parlamento inició el debate de una propuesta popular para detener los desahucios de las personas que al quedarse sin trabajo dejan de pagar la hipoteca, se informó de tres suicidios que ocurrieron en el país con apenas horas de diferencia.

Primero se informó del cometido en la localidad vasca de Basauri, de un hombre de 56 años cuya identidad ha permanecido en el anonimato por deseo de la familia. Se informó que el hombre dejó una nota en la que escribió un contundente: “No puedo más”.

Unas horas después trascendió que un matrimonio de jubilados se suicidó. Las personas de 68 y 67 años de edad dejaron una carta en la que argumentaron que su último acto desesperado tenía relación directa con el aviso que habían recibido de los juzgados en el que les informaban que serían desalojados de su hogar en los próximos días.

Este miércoles el banco BBVA, el segundo más importante de España, anunció que concederá ayudas a los clientes que al no poder pagar sus hipotecas pierdan su vivienda en procesos impulsados por la propia entidad financiera.

El programa incluye ayuda en la búsqueda de trabajo y pagos de hasta 400 euros mensuales durante un periodo de dos años. El BBVA destinará a esa iniciativa 32 millones de euros (unos 42.5 millones de dólares).

Fuente: La Jornada