jueves, 7 de marzo de 2013

Descongela PGR cuentas del SNTE para que ‘sobreviva’

6 marzo 2013 | Patricia Dávila | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, negó hoy que se hayan liberado o se vayan a girar órdenes de aprehensión en contra de Francisco Arreola Urbina, Mónica Arriola, Maricruz Montelongo y René Fujiwara Apodaca, exesposo, hijas y exyerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
En declaraciones a los reporteros al término de una ceremonia realizada en Los Pinos, el funcionario explicó que conforme el proceso vaya avanzando, se determinará si es necesario girar nuevas órdenes de aprehensión.

Sin sustento, dijo, no se puede detener a toda persona que haya tenido una relación laboral o familiar con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa en el reclusorio femenil de Tepepan por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Murillo Karam informó también que la PGR descongeló algunas  cuentas del SNTE.

“Se están liberando para que el magisterio pueda resolver el pago de personal y asuntos operativos, por lo que sólo quedan inhabilitadas aquellas que no se requieran para la operación del magisterio”, afirmó.

El titular de la PGR explicó que, para evitar la falta de pagos a los trabajadores, se fueron abriendo las cuentas del sindicato para que “sobreviva”.

Sobre el proceso que se le sigue a Elba Esther, Murillo Karam explicó que éste apenas inicia, aunque aclaró que se investigará a toda persona que resulte implicada, en función de lo que vayan encontrando en el camino.

Asimismo, dijo que llamarán a declarar a las personas que sean necesarias y advirtió que no cometerán errores para no atentar contra la presunción de inocencia.

“Nosotros investigamos en función de los hechos que vamos viendo y en función de ese análisis determinaremos si hay alguien más o no a quién hay que consignar”, afirmó.

Las declaraciones de Murillo Karam surgieron después de que un diario de circulación nacional difundió la noticia de que Arriola Urbina, Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez, acudieron al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en Zapopan, Jalisco, a tramitar dicho recurso legal.

Sólo que el juzgado se declaró incompetente y mandó los amparos 219, 220 y 221/2013 al Distrito Federal, en donde el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal también declaró su incompetencia, por lo que los regresó al Juzgado de Jalisco.

El periódico Reforma publicó también que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las coacusadas, dijo en su declaración preparatoria ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, que además de Gordillo las beneficiadas de la triangulación de recursos fueron sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.

En lo que respecta a Arriola Urbina, padre de la senadora Mónica Arriola Gordillo, está señalado como uno de los responsables de manejar los recursos del SNTE. Su nombre aparece como uno de los responsables de la cuenta 563701000001663, de donde se triangularon parte los recursos que se hicieron llegar a la líder vitalicia del SNTE.

Fuente: Proceso