6 marzo 2013 | La Redacción | Proceso
CANCÚN, Q.R. (apro).- Ambientalistas de Puerto Morelos demandaron este miércoles realizar un referéndum antes de que se apruebe el proyecto Dragon Mart Cancún.
En la segunda sesión del Comité de Análisis del caso, los activistas de esa comunidad hicieron llegar un documento a este órgano colegiado, en el que también demandaron una campaña informativa a través de foros abiertos de información y discusión pública.
“Posterior a la campaña de información, exigimos un referéndum o consulta pública decisorio respecto del proyecto Dragon Mart Cancún”, se advierte en el texto avalado con 451 firmas.
Horacio Ocampo, de Voces Unidos de Puerto Morelos, una de las 15 organizaciones que forman parte del Comité de Análisis, llevó a cabo la lectura del documento durante la sesión de este miércoles realizada en las oficinas del alcalde, Julián Ricalde Magaña.
Los impugnadores del proyecto advirtieron que Dragon Mart “claramente amenaza la vocación turística” de Puerto Morelos, “además de sus riquezas naturales”.
Por otra parte, en el documento se expresa que no es válida esta consulta del ayuntamiento para el otorgamiento de la licencia de construcción.
Ello es así, argumentan, debido a que los integrantes del Comité de Análisis no son representativos de Puerto Morelos ni del municipio de Benito Juárez, aparte de que las opiniones, recopiladas por Internet, no son vinculatorias.
En tanto, el activista Tulio Arroyo, de la agrupación Ombligo Verde de Cancún, señalo que el terreno El Tucán está vedado para este tipo de proyectos, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pues ahí se reportó un incendio intencional.
La ley, refirió, establece una veda por 20 años en los cuales queda prohibido realizar construcciones en terrenos siniestrados.
“(Esta ley) es para evitar incendios intencionados”, acotó.
También señaló que “al parecer el área fue quemada en la administración del exalcalde priista Francisco Alor”, quien estuvo al frete de la comuna cancunense de 2005 a 2008.
Por otra parte, pidió que se suspendan los trámites para las autorizaciones de este proyecto en tanto concluyan los litigios en los que se señala que el Instituto de Riesgo e Impacto Ambiental (Inira), del gobierno del estado, está imposibilitado para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Esta facultad, argumentó, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, acudió a esta sesión Juan Carlos López Rodríguez, representante de Dragon Mart, quien insistió en que el terreno El Tucán ya esta impactado, pues ahí había un banco de material pétreo.
Durante la sesión, representantes de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano (DMDU) informaron que los promotores del Dragon Mart, deben cumplir 23 requisitos para que obtengan la licencia de construcción.
Y se informó que hasta el martes 5 los inversionistas entregaron el total de la documentación a la DMDU, pues estaba incompleta la que inicialmente hicieron llegar a la dependencia local.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso