jueves, 7 de marzo de 2013

Avanza refinería... en el papel

El proceso de construcción de la refinería de Tula presenta como avance sólo el levantamiento de la barda perimetral, que representa 6 por ciento de la obra
7 marzo 2013 | Leticia Robles de la Rosa | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El proceso de construcción de la Refinería de Tula registró hasta el 31 de diciembre pasado avances significativos en el papel, al concretar la mayoría de los proyectos que se necesitan para su operación; sin embargo, salvo la barda perimetral que concluyó de edificarse el pasado 5 de julio, el resto de la obra sigue sin ser realidad, con un avance de 6%.

El Front End Loading (FEL) III consiste en el desarrollo de la ingeniería básica y se estiman los costos de construcción, previa a la fase de edificación de la refinería, y aunque estos trabajos arrancaron el 10 de marzo, sólo hay un avance de 6%, reveló ayer Petróleos Mexicanos al Senado.

Desde el 2 de marzo del año pasado Pemex firmó el contrato de servicios a precios unitarios con Fluor Enterprises, Inc, Ica Flour Daniel, S de RL de CV; Fluor Limited, Fluor Canadá Ltd; Flour SA; Fluor Daniel Illinois; Fluor Engineering Corporation; Fluor Daniel Latin America; Fluor Consultants BV; Fluor Transworld Services y Fluor Intercontinental, para realizar los “servicios de Ingeniería y Administración del proyecto FEL III”.

Precisa que el 10 de marzo se realizó la junta de arranque de trabajos, pero al cierre de diciembre el avance era de 6%.

Los trabajos para el retiro de residuos, que comenzaron en mayo, sólo llevaban un avance de 29.4% para diciembre, a pesar de haber comenzado desde el 28 de mayo.

Añade que el 31 de mayo se publicó la convocatoria para los trabajos de “Reubicación de Canales para el Nuevo Tren de Refinación en Tula, Hidalgo”, pero para el 31 de julio la licitación se declaró desierta, por lo que se procedió a la adjudicación directa; el contrato se firmó el 22 de octubre con la empresa Construcciones y Trituraciones SA de CV; al cierre del año pasado el avance era de sólo 0.3%.

El 23 de febrero del año pasado, añade Pemex, se contrató al Instituto Mexicano del Petróleo para la “consolidación de la ingeniería conceptual, desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle y paquete IPC, para la construcción de ductos de suministro y distribución; el avance es de únicamente 6.54%.

Antes los lentos avances, la petrolera explica a los senadores que se concluyeron los estudios de interferencias con líneas eléctricas para determinar el tipo de procedimiento constructivo y de recubrimiento en los ductos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, el 5 de julio concluyó la construcción de la barda perimetral.

El contrato con CFE para realizar los estudios geohidrológicos para el abastecimiento de aguas subterráneas a la nueva refinería reporta avances de 78.8%, y los referentes a la configuración topográfica y geotecnia del predio 95%.

También “se efectuó la validación con Pemex Exploración y Producción de la especificación de crudo a transportar, derivado de lo anterior se relocalizaron las tres nuevas estaciones de bombeo Corregidora, Miguel Hidalgo y Morelos en el Estado de Veracruz para el oleoducto”.

Y se realizan los trabajos de ingeniería para la legalización de los derechos de vía, a través de las residencias de Minatitlán, Veracruz y Venta de Carpio.

Fuente: Excelsior