jueves, 7 de marzo de 2013

Cuestan 19 mil mdp alertas de gas a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un impacto de 18 mil 900 millones de pesos por el desabasto de gas en 2012
6 marzo 2013 | Reforma
Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que la paraestatal tuvo que generar con combustibles más caros por la indisponibilidad del energético, aunque hay un compromiso desde la Presidencia para reducir las tarifas eléctricas.
"Las alertas críticas del año pasado representaron costo para CFE de 18 mil 900 millones de pesos, y esto es evidentemente algo que impacta a las tarifas", dijo en el marco del Energy Summit.

De acuerdo con la especialista, actualmente 47.5 por ciento de la generación eléctrica nacional está basada en tecnologías que utilizan gas natural.

Ante la falta de este combustible, las centrales deben migrar a combustibles más caros.

"Actualmente la generación eléctrica depende casi de 86 por ciento de los combustibles fósiles y un 47.5 por ciento específicamente del gas natural.

El esquema del sector eléctrico de 1992 nos ha llevado a que en 2012, la generación del sector eléctrico en su totalidad, es decir de 62 gigawatts, sea generada 67 por ciento por CFE, 20 por ciento a través de Productores Independientes de Energía (PIEs), 13 por ciento de autoabasto", dijo.

Para contrarrestar esta falta de energético, Pemex refirió durante el mismo evento que en el corto plazo se enfrentará a través de la importación por buque de gas natural licuado, mismo que se sustituirá en el mediano plazo con importaciones desde Estados Unidos y finalmente con producción nacional.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE), publicada por la Sener la semana pasada, debido al crecimiento poblacional de los siguientes 15 años, será necesario añadir 23 megawatts de capacidad eléctrica de generación en ese periodo.

Melgar destacó que a esta problemática de falta de gas natural se le suma que 2 millones de personas en el País no tienen acceso a la electricidad.

"En el sector eléctrico existe la necesidad de incrementar la cobertura de la distribución eléctrica que actualmente es del 97.8 por ciento", destacó.

Fuente: Terra Noticias