miércoles, 1 de agosto de 2012

Supuesta protección a Wirikuta busca explotación minera: organismo

1 agosto 2012 | La Jornada Jalisco
Redacción.- Los anuncios del gobierno federal respecto a la supuesta protección de Wirikuta, territorio sagrado para la nación wixárika, tienen como finalidad “garantizar el funcionamiento de los destructivos proyectos mineros y agroindustriales en la zona (y) hacer creer que se han acabado las amenazas mineras en Wirikuta, lo cual está muy lejos de la realidad”, denunció el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, el día de ayer, tras analizar las diferentes publicaciones que al respecto han aparecido en el Diario Oficial de la Federación.
A través de un comunicado, el Frente explicó que el 6 de julio pasado la Secretaría de Economía anunció la cancelación de cinco concesiones mineras dentro del territorio reconocido como Wirikuta y agregó 30 mil hectáreas más a la Reserva Minera Nacional (RMN) de 45 mil hectáreas que el gobierno federal  decretó el 24 de mayo pasado dentro del Área Natural Protegida que comprende Wirikuta, lo que provocó que la única superficie del territorio sagrado que no estaba concesionada ahora formen parte de la RMN y por ello no queda exenta de explotación.

Aunque las medidas tomadas por el gobierno federal supuestamente protegerían 75 mil hectáreas de Wirikuta, el Frente advierte que sólo 60 mil 543 hectáreas de la RMN quedan dentro del polígono del Área Natural Protegida y el resto fuera de ella.

Pero además indica que “estas tierras se reservaron en reconocimiento a la ley minera vigente y no en reconocimiento a los derechos que reclamamos. Por lo tanto, estas 60 mil 543 hectáreas, ahora, por pertenecer a una Reserva Minera Nacional, pueden ser objeto de exploraciones para precisar los minerales existentes y, posteriormente darse en concesión para su explotación. Otra administración puede en cualquier momento retirar la reserva hecha, es decir, esta medida en realidad no ofrece ninguna garantía de una real protección de este patrimonio del pueblo wixárika y de la humanidad”.

El fundamental motivo por el que el Frente y el pueblo wixárika dudan de la acción del gobierno federal tiene que ver con que los principales proyectos mineros de la zona, el de la empresa First Majestic Silver Corp (Proyecto La luz) y el de Revoluton Resources (Proyecto Universo), los cuales abarcan por lo menos el 45% de la superficie total del Área Natural Protegida, no han sido afectados por las nuevas disposiciones del Estado Mexicano y mantienen vigentes sus intenciones de explotación del territorio.

Además, los wixaritari aseguran que también están vigentes las 79 concesiones mineras que existían antes en la región, mismas que ocupan  98 mil hectáreas de Wirikuta, lo que representa el 70% de su territorio.

Respecto al primer decreto de protección del gobierno federal, ese que el 24 de mayo se anunció con bombo y platillo en una ceremonia con secretarios de Estado en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, el Frente cuestiona por qué hasta la fecha no existe un decreto formal que especifique los verdaderos alcances de ese anuncio.

Ante esta situación los integrantes del Frente recordaron en reconocimiento a los derechos del pueblo wixárika, los tribunales han otorgado “de oficio y de plano” la suspensión del proyecto de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp y de de su filial mexicana Minera Real Bonanza, por lo que las autoridades competentes deben abstenerse de autorizar cualquier acto tendiente a la explotación de las concesiones hasta que se resuelva el fondo del asunto.

“El pueblo wixárika, a través del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, encabezado por el Consejo Regional Wixárika, ha manifestado que la creación de la RMN no representa de ninguna manera el camino y solución más adecuada para la protección y reconocimiento al territorio sagrado de Wirikuta. Asimismo exige contundentemente la cancelación de todas y cada una de las concesiones y/o asignaciones mineras dentro del territorio y región de Wirikuta, en reconocimiento al derecho que les asiste y al que está obligado constitucionalmente el Estado Mexicano”, concluye el comunicado.

Fuente: La Jornada Jalisco