miércoles, 1 de agosto de 2012

Habrá termoeléctricas y gasoducto en Morelos a pesar de “agitadores”

Secretario estatal de Desarrollo Económico niega que el proyecto energético sea riesgoso
Las obras fueron solicitadas por industriales, promovidas por el gobernador y respaldadas por el Presidente; todos los permisos “están en regla”, dice
La inversión asciende a mil 600 mdd
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 32
Cuernavaca, Mor., 31 de julio. El Proyecto Integral Morelos, que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, se llevará a cabo pese a la oposición de la comunidad de Huexca, advirtió el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores.

Agregó que la obra “no representa riesgo alguno” para la población y son sólo “tres o cuatro agitadores” los opositores al proyecto, quienes tomaron el 16 de mayo el predio donde se construyen las dos plantas de ciclo combinado.

Según Tamayo Flores, el proyecto energético no puede cancelarse ni realizarse en otro estado, como piden los habitantes inconformes de Huexca y otras localidades, porque surgió a solicitud de empresarios morelenses al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien luego pidió al presidente Felipe Calderón “apuntalarlo” para que se hiciera en Morelos.

El megaproyecto es impulsado por la CFE, con participación de las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa. La termoeléctrica de ciclo combinado utilizará vapor y gas natural para alimentar sus turbinas; por ello se requiere un gasoducto, que atravesará el poblado de Huexca y comunidades aledañas.

Agregó que empresarios manufactureros locales solicitaron al gobernador gas natural para sus fábricas a fin de ser competitivos. Por ello se decidió ejecutar el proyecto en la parte oriente de Morelos y en territorios de Puebla y Tlaxcala. Según el funcionario, actualmente las industrias estatales usan combustóleo y diesel, lo que causa grandes daños al ambiente.

Agregó que la creación de infraestructura energética atraerá a empresas nacionales y extranjeras (en Huexca se edificarán las dos plantas de energía eléctrica), lo que significa “más empleo, y no cualquiera, sino manufacturero, de calidad”. En el futuro, aseguró, un integrante de cada familia de esa zona tendrá empleo permanente en la industria.

Resaltó que la inversión de mil 600 millones de dólares en la obra “es enorme”. Dijo esperar que los ciudadanos de Huexca liberen pronto el predio donde se construirán las dos plantas y que se otorgue derecho de vía para el gasoducto.

A diferencia de los pobladores de Huexca, quienes sostienen que las empresas españolas contratadas por CFE carecen de permisos y estudios de impacto ambiental, Tamayo aseguró que “todo está en regla”.

De acuerdo con una ficha técnica que entregó la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto incluye dos centrales eléctricas de ciclo combinado, de 620 megavatios cada una, un ducto de 150 kilómetros de largo y 30 pulgadas de diámetro para transportar el gas desde la tubería de Pemex a las centrales, el cual cruzará Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec, y un acueducto de 10 kilómetros de longitud y 20 pulgadas de diámetro procedente de Cuautla.

Fuente: La Jornada