miércoles, 1 de agosto de 2012

El ayunante abandonado

1 agosto 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
En el Zócalo capitalino, frente a la Catedral Metropolitana, durante 18 días se levantó una pequeña casa de campaña en la que se exhibieron mantas y carteles de condena contra las irregularidades electorales. En su interior, Reyes Flores Hurtado permanecía en ayuno. Pero no es un simpatizante de la izquierda. Es militante del PAN.
En 2009 Flores Hurtado era dirigente estatal de ese partido en Coahuila y realizó una huelga de hambre para defender el triunfo panista en el municipio La Madrid, el más pequeño de los 38 que hay en la entidad.

Pero el PAN lo dejó solo en ayuno. Él asegura que esa actitud de su partido no le importa, pues confirma que Acción Nacional se degradó debido a sus corruptelas. Desde el miércoles 11 sólo salió de su campamento en dos ocasiones, a bordo de una ambulancia, para interponer denuncias en el ámbito penal y exigir reformas en el Legislativo.

“El PAN siempre ha peleado por defender la legalidad de los procesos; las grandes luchas de Acción Nacional han sido en la línea de la legalidad. No se trata de ganar o perder, sino de defender la ley.

“Yo recuerdo la lucha de Maquío en el 88. Él decía: ‘yo no gané, pero Salinas tampoco ganó’, y se lanzó a la calle a defender el voto, convencido de que era un proceso viciado, un fraude evidente, y además, a exigir dentro de la coyuntura de la elección las reformas que México necesitaba en términos electorales”, dijo en entrevista con Proceso.

Durante la conversación Flores Hurtado tiene los labios amoratados: cumplía nueve días de los 18 que duró en huelga de hambre. Afirma que la elección federal estuvo plagada de irregularidades, despilfarro de recursos por parte de Enrique Peña Nieto y desvío de recursos de los gobernadores. Por todo ello, afirma: “no me puedo quedar callado”.

Dijo a este reportero: “En esta elección extraño las posturas de Maquío, de Pancho Barrio, quienes salieron a defender la legalidad más allá de sus victorias y derrotas. Estoy aquí por eso, con una actitud congruente y al margen de victorias o derrotas, para exigir que las elecciones sean limpias, transparentes, equitativas”.

Explicó que con su protesta busca sensibilizar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que aclare el origen de los recursos utilizados en la campaña de Peña Nieto, a cuánto ascendieron y el involucramiento de capitales privados en el financiamiento del priista.

Sus demandas

El miércoles 18, Flores Hurtado acudió a la sede del Senado de la República. Se trasladó en una ambulancia contratada por el organismo Claridad y Participación Ciudadana y solicitó que lo recibiera el presidente de ese órgano legislativo, José González Morfín.

Su intento fue infructuoso, así que, transportado en camilla, entregó un escrito en la oficialía de partes en demanda de reformas legislativas que incluyan la eliminación del secreto bancario para cuentahabientes que usan recursos públicos, pues hasta ahora las dependencias estatales se valen de ese secretismo para no cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

Otra propuesta de Flores Hurtado se refiere al establecimiento de la segunda vuelta electoral, pues refiere que las dos últimas elecciones han sido muy desgastantes para los mexicanos.

“Me parece urgente que se aplique este mecanismo; es necesario que México transite a una democracia más efectiva. Actualmente, lo único que hacen los partidos es motivar los conflictos poselectorales; desgastan al pueblo y los mexicanos terminamos peleando unos con otros. Los partidos hacen acuerdos cupulares, se reparten el pastel y los que terminamos conflictuados somos los mexicanos”, consideró.

Afirmó: “Yo no sé si Peña Nieto se va a sentar o no en la silla presidencial, pero me queda claro que desde una perspectiva ética no debería gobernar el país. Que si hay errores en la ley que le permitan asumir el poder, es necesario actuar, sentarlo en el banquillo y buscar que no ocurra de nuevo. Que quien rebase los topes de campaña no sea elegible y no se valide la elección. Que quien desvíe recursos sea investigado y castigado. Por ello pedimos a la Fepade que sancione a los gobernadores que se deba sancionar”.

De origen lagunero, Reyes Flores comentó que cuando era adolescente lo atrajeron las posturas de Manuel J. Clouthier, por lo que empezó a participar como brigadista y desde entonces se incorporó a las juventudes panistas. En 2001comenzó su militancia y en 2008 contendió por la dirigencia de su partido en la entidad.
 –La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, invocó la resistencia de Maquío para su propia campaña –se le plantea.

–Eso es una incongruencia. Yo lamento que el discurso de campaña sea contrario al poselectoral. La gran lucha de Maquío, en la que termina arriesgando su vida, se dio justamente en la defensa de la legalidad del proceso después de que se reconoció el triunfo mal habido de (Carlos) Salinas… De nada servirán todas las décadas de lucha si el PAN deja pasar la actual elección como si nada, inadvertida la conducta ilegal, sin culpables que reciban castigo.

El sábado 28 por la noche, Reyes Flores levantó el ayuno. De su partido, el PAN, no supo nada.

Fuente: Proceso