miércoles, 1 de agosto de 2012

México subsidia a refinerías de EU

Clavos, clavadas, clavalistos / España: se fuga más dinero que el rescate
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Sin el subsidio del gobierno mexicano es probable que varias de las más importantes refinerías de Estados Unidos se hubieran ido a la quiebra en los años recientes. Bajó notoriamente el consumo de combustibles en los duros tiempos de la recesión y si no hubiera sido por las compras del vecino sureño algunas plantas habrían cerrado. México es actualmente el principal destino de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos y si cortara sus compras, entraría en crisis su planta de producción de refinados.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, entre 2008 y 2012, el gobierno federal gastaría por concepto de subsidio a la gasolina 654 mil 61 millones de pesos. Mañosamente quieren hacernos creer que beneficia a los consumidores mexicanos, cuando bien sabemos que la mitad se importa de Estados Unidos. Si realmente quisieran beneficiar a los mexicanos convertirían el crudo en gasolina en nuestro territorio, produciéndolo en pesos, no en dólares. Obviamente, primero tendría que limpiarse a Pemex de la lacra de dirigentes sindicales, pero ya el PRI premió a Romero Deschamps convirtiéndolo en senador. Y también algunos funcionarios y contratistas tendrían que renunciar a sus ingresos.

De clavados y clavadas

Hasta cierto punto es explicable que Enrique Peña Nieto haya confundido los nombres de las clavadistas que ganaron medalla de plata en los Olímpicos. Invirtió sus apellidos llamándolas Alejandra Espinosa y Paola Orozco. No forman parte del equipo de clavalistos del PRI, en el cual sobresalen nombres difíciles de olvidar como Moreira, medalla platino en el deporte del clavo. Hasta podría decirse que fue mayor la metida de pezuña de Ernesto Cordero, cuando citó a “Vicente Calderón”. Sin embargo, hay otros nombres que Peña Nieto debería memorizar bien. Por ejemplo, el del patrón y el del rival del patrón. No vaya a llamarlos Emilio Slim y Carlos Azcárraga, porque ahí se va a llevar un jalón de esos que dejan coloradas las orejas.

Rajoy lleva a la ruina a España

No hay nada más cobarde que un millón de pesos –y todavía más si son euros. En teoría los capitales buscan refugio en los países que tienen gobiernos de derecha. Sin embargo, en España las cosas están ocurriendo al revés. A pesar del ultraconservador Mariano Rajoy y sus medidas de austeridad, entre enero y mayo de este año salieron 163 mil 186 millones de euros. La cifra es mayor al capital que espera como rescate del FMI y el Banco Central Europeo (100 mil millones). Parte del dinero se refugió en Suiza, parte en Estados Unidos, parte se invirtió en oro. Son días de locura para los administradores de fondos de inversión. A México está llegando mucho capital basura, golondrino, que levanta una ganancia rápida y vuela en busca de otro destino que ofrezca mayor rendimiento y seguridad. No pagan impuestos, de ahí que este país sea un paraíso para los lavadores de dinero.

Representación

Para ser justos, Fox no debería ser expulsado del PAN. A partir de la fuga del Chapo Guzmán al final del primer mes de su sexenio, y analizando su actuación hasta el día de hoy, junto a la de Martha Sahagún y los chicos Bribiesca, incluyendo la traición a su partido, representa los valores del nuevo panismo y sus mandos. ¿Qué panista de la nueva hornada no quisiera ser como Fox: de vendedor de cocacolas a uno de los hombres más ricos del mundo?

e@Vox Populi

Asunto: Guarderías Siglo XXI

Por medio de tu columna espero se logre atraer la atención del IMSS a las Guarderías Siglo XXI SA de CV de Querétaro. En esta empresa mi hija menor (técnica en puericultura) trabaja en malas condiciones, que se pusieron peores porque la mandaron a otra guardería en un municipio cercano a Querétaro, pero que tuerce a mi hija por el eje no sólo por la lejanía sino por los gastos de traslado, pues no le dan un centavo más al magro salario que percibe. Para amolarla de acabar y por señalar su desacuerdo por el perjuicio que le ocasionaban, la despidieron y ahora a ver si en Conciliación no se alinean con el patrón, que es big shot. Como sea, aliento a mi hija para que no incline la cerviz como hace el resto de sus compañeras y luche hasta donde sea posible (yo la apoyo y le echo porras). Le digo lo que aprendí y he vivido: “Tal vez me tiren, pero no me agacho”.

Miguel Ángel Lizama/Querétaro

R: A ver, a ver, dame datos de esa guardería. ¿Cómo se llama el señor picudo? ¿Su permiso está en orden, paga impuestos? Vamos a pasarle un reporte al Lic. Karam.

Asunto: Gas Natural

Le agradezco mucho que haya publicado mi carta. Le comento que ya se resolvió favorablemente el problema con Gas Natural. Me llamaron para ofrecerme disculpas de parte de la empresa, porque había habido una “mala medición”. Creo que influyó mucho la publicación de La Jornada.

Lic. Marcela Barrios Luna/Distrito Federal

R: Me da gusto que su problema quedó resuelto.

Twitter

Sé lo que me toca hacer frente a autoritarismos copeteados: cuidar y fortalecer a La Jornada que bien dirige Carmen Lira.

Julio Hernández L. @julioastillero

Pena mil que el próximo presidente Enrique Vázquez Obrador confunda los nombres.

Karla Villegas @KarlaVille

En las olimpiadas mexicanas de la corrupción Moreira se clavó toda la plata de Coahuila.

Patricia Aguilar @GpeAlbores

Fuente: La Jornada