miércoles, 1 de agosto de 2012

En defensa del ejido chol de Tila

El Correo Ilustrado-La Jornada
Este 2 de agosto la Suprema Corte discutirá el destino de 130 hectáreas del ejido chol de Tila, Chiapas, de las que el ayuntamiento de Tila quiere despojar.
Los ejidatarios resisten y defienden las tierras por las que han luchado al menos cinco generaciones y que los gobiernos y empresarios están empecinados en convertir en mercancía.
La pérdida de las 130 hectáreas significaría afectar el derecho de los choles a tener condiciones de vida dignas, a mantener sus formas tradicionales de organización, a la cultura, a la tierra, territorio y recursos naturales; es decir, a la autodeterminación de su futuro como pueblo. Perder esa parte de su tierra implicaría una restructuración general de su territorio, una afectación de su derecho a la alimentación y al trabajo, a sus redes sociales, a su autonomía.

Por estas razones y, como ellos mismos han manifestado en procedimientos judiciales, la indemnización no es una opción. Los ejidatarios de Tila tienen derecho a elegir y construir una vida digna, buena, en la que puedan decidir cómo quieren vivir y sean libres. La destrucción de su territorio promovida por el capitalismo no es desconocida para los choles. La han vivido ya; saben bien que los ubica en condiciones de explotación y miseria. Los indigna a ellos y a los que suscribimos esta carta.

Silvia Marcos, Jean Robert, Gilberto López y Rivas, Fernanda Navarro, Luis Villoro, Ana Valadez, más 115 personas y 60 colectivos y organizaciones. Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez, diseñadores