miércoles, 1 de agosto de 2012

Presentan denuncia contra líderes mineros en Durango

Empresa acusa a Gómez Urrutia de instigar paro “sin sustento”; niega que planee despidos
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 33
Durango, Dgo., 31 de julio. Representantes de la empresa Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México SA de CV (AHMSA), presentaron una denuncia penal contra tres dirigentes sindicales que encabezaron el paro de labores en la mina Cerro del Mercado. Culparon al sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia de dirigir el movimiento.
En un comunicado, la compañía detalló que acusa a Sergio Beltrán, líder del sindicato minero nacional; Érick Barreto, dirigente de la sección 42 del gremio, y Arturo Robles, delegado sindical en Durango, de “la toma ilegal” de la mina Cerro de Mercado, ubicada en esta capital, desde las 7 horas del lunes.

Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación de Minosa, señaló que el paro obedece a “razones políticas” y es instigado por Gómez Urrutia, pues “no existe sustento laboral ni jurídico que lo justifique”.

Sostuvo que es falso, como afirman los dirigentes sindicales, que Minosa planee despedir a 50 por ciento de la plantilla laboral, formada por 365 trabajadores.

Rechazó la demanda de los empleados de que se eliminen los sistemas de control y vigilancia en la mina, así como los filtros antialcohol, pues iría contra la seguridad de los obreros.

Entretanto, en la mina La Platosa, en la localidad de Bermejillo, municipio de Mapimí, las pérdidas tras más de 20 días de paso ascienden a 2 millones 500 mil pesos, según autoridades. Ejidatarios bloquean el yacimiento en protesta porque rentaron sus tierras a la canadiense Excellon Resources para que depositara desechos, pero hace perforaciones para extraer plata.

La mina genera una derrama económica semanal de unos 800 mil pesos, según la delegación de la Secretaría de Economía.