viernes, 6 de julio de 2012

#YoSoy132 presenta mil 100 casos de irregularidades y delitos electorales

Afirma que todas las denuncias tienen sustento jurídico y serán entregadas a la Fepade
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 6 de julio de 2012, p. 16
La comisión de vigilancia ciudadana del movimiento #YoSoy132 informó que hasta el pasado 3 de julio habían sistematizado mil 100 casos de presuntas irregularidades y delitos electorales cometidos durante la jornada electoral del pasado domingo, en la que prevaleció, aseguraron, un clima de “violencia, hostigamiento y amenazas” contra observadores ciudadanos.
En conferencia de prensa para dar a conocer el primer informe sobre las quejas recibidas, indicaron que los casos reportados cuentan con “sustento jurídico, así como imágenes y videos”, por lo que fueron integradas a un expediente que será entregado a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, al Instituto Federal Electoral (Fepade), y, en su caso, a la Procuraduría General de la República, para que “se esclarezcan todas las irregularidades y denuncias presentadas por la ciudadanía”.

Por lo que respecta al plan de acción, integrantes de la comisión de comunicación afirmaron que su asistencia al encuentro nacional estudiantil del 6 al 8 de julio, tiene como finalidad “acordar un programa de lucha del movimiento, y saber qué demandas y planteamiento político vamos a tener ante el avance de las reformas neoliberales y el proceso de imposición de Enrique Peña Nieto”.

Gabriela Delgadillo y Mariana Favela, de la comisión de vigilancia ciudadana, reportaron que se han recibido “miles de denuncias, y siguen llegando. Tenemos 63 mil fotografías que han llegado a través de las redes sociales y continuaremos recibiendo denuncias, fotografías y vídeos”. Agregaron que han comenzado a presentarse quejas de personas a quienes no se les ha dejado participar como observadores en el conteo de votos distrital.

Destacaron que en las denuncias sistematizadas hasta el momento se puede constatar la compra de votos y credenciales electorales, pero también la intimidación y hostigamiento contra observadores y ciudadanos que denunciaron actos presuntamente ilícitos para la cooptación y coacción del sufragio.

En dos videos proyectados ante los medios de comunicación se pueden ver imágenes en donde ciudadanos denuncia la compra de sufragios, exigen poder votar en casillas especiales e incluso se incluyó la “invitación” de un candidato priísta para participar en los comicios y apoyarlo, a fin de recibir “un tanque de gasolina lleno, un apoyo para el recibo de luz y diez kilos de carne para asar”.

Édgar Tafoya, profesor universitario y miembro de la comisión de vigilancia ciudadana #YoSoy132, indicó que cuentan con un expediente en el que se integran 635 casos de reportes ciudadanos. De ellos, 325 están relacionados con la compra de votos y credenciales, 131 con irregularidades en casillas, 123 por violación a la veda electoral y 56 más entre diversas acciones ilícitas. Denunció que del total de quejas recabadas y sistematizadas hasta el momento, 96 por ciento corresponden a irregularidades en las que presuntamente incurrió el Partido de la Revolución Institucional.

Israel Pérez, del comité jurídico y de derechos humanos #YoSoy132, destacó que las denuncias presentadas por violación a los derechos humanos de los observadores electorales han permitido identificar “formas de violencia, represión, hostigamiento, amenazas y violaciones de las cuales han sido víctimas algunos de nuestros integrantes”.

En cuanto al plan de acción aprobado por la quinta asamblea nacional interuniversitaria, informaron que además de acudir al encuentro estudiantil, se convocó a una reunión informativa en la Universidad Obrera el 9 de julio; y el 12 del mismo mes se programó la sexta asamblea del movimiento en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. El colectivo estudiantil también confirmó su participación en la Convención Nacional que se realizará en San Salvador Atenco, este 14 y 15 de julio.

Por su parte, la comisión de prensa del movimiento emitió un comunicado para deslindarse de la movilización convocada para este 7 de julio, denominada “Si hay imposición habrá Revolución”, y de quien dijeron es uno de sus organizadores, Roberto Medina, consejero académico suplente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la tarde, un grupo de estudiantes y académicos de #YoSoy132 acudió a la embajada de Argentina para demandar “asilo político” y denunciar ante los gobiernos del mundo las “irregularidades en la contienda electoral”.

Antonio Jiménez, vocero de la asamblea de la Universidad La Salle, destacó que “venimos a pedirles a los presidentes del mundo que antes de opinar y felicitar a un candidato oficialmente, que se informen del contexto en el que se han dado esas elecciones”.


Fuente: La Jornada