viernes, 6 de julio de 2012

Defensa del voto seguirá por vía legal hasta agotar el proceso: AMLO

5 julio 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Enmarcado por un collage de 3 mil 500 tarjetas de las tiendas Soriana y telefónicas con la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, usadas presuntamente para la compra del voto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que proseguirá por la vía legal la defensa de la democracia hasta que concluya el proceso electoral.
De acuerdo con el candidato de la izquierda, el uso indiscriminado de dinero para comprar la voluntad ciudadana a favor de Peña Nieto fue el factor que truncó la democracia en el país.

En conferencia de prensa, el tabasqueño rechazó llamar a movilizaciones o a tomar las calles para defender el voto, como hace seis años.

“Este es un camino largo que tenemos que recorrer porque se está jugando la democracia en México. Queremos que se limpie la elección. Se trata de defender principios e ideales”, destacó.

Para López Obrador, sus adversarios priistas y panistas están nerviosos porque creyeron que su reacción sería “de otra manera”, es decir con plantones, marchas, asambleas informativas en el Zócalo, como en 2006. Pero ahora, insistió, está actuando conforme a la legislación vigente, la vía legal, y reiteró que así seguirá haciéndolo hasta concluir el proceso electoral.

Acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; y del senador Ricardo Monreal, quien fue el coordinador de la campaña presidencial, el candidato de la izquierda se refirió a las miles de tarjetas que le han entregado los ciudadanos arrepentidos por el daño que ha provocado al país la comprar masiva del voto.

“Con esto estamos probando los miles de millones de pesos para comprar votos. Estamos hablando de millones de votos comprados”, afirmó.

Destacó que la compra de votos no sucedió sólo en el Estado de México, aunque en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas se reportó, eso sí, el mayor porcentaje. Recalcó que los priistas no previeron que la compra masiva de productos en las tiendas Soriana evidenciaría el intercambio del sufragio popular por dinero en efectivo o en especie.

“Por eso actuaremos con apego al procedimiento. Estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales. Estamos defendiendo el voto de muchos ciudadanos. No queremos que sea el dinero el que se imponga en esta elección”, pidió.

El aspirante de la izquierda destacó que también se usó dinero en efectivo, se repartieron despensas, materiales de construcción, electrodomésticos; y aseguró que en su campaña presidencial no se compró ni un solo voto.

“Fue una operación bien diseñada por el PRI. Así que la defensa del voto será por dos vías, como es la exigencia de los ciudadanos, no sólo por los que votaron por nosotros, sino por la gente del PAN que está viendo que sus dirigentes están transando; no, esa palabra es muy fuerte, pido disculpas. Están negociando con el PRI”, apuntó.

Asimismo, recordó que en febrero Monreal denunció que el PRI había rebasado el tope de campaña y ahora “se destapó la cloaca” con la compra masiva de productos en Soriana; y el malestar de la gente cuando se percató que las tarjetas sólo traían cien pesos y no el dinero prometido a cambio de su voto.

“Es el ‘haiga sido como haiga sido’ pero ahora en esta modalidad. Lo que pasó en Soriana y otras tiendas no les importó”, consideró.

Antes, Monreal lamentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no haya aceptado la apertura de las 143 mil casillas. “Bueno, ni siquiera en las más de 110 mil donde encontró inconsistencias”, se quejó. El senador reprochó que el miércoles los consejeros se comprometieran a abrir 54 mil urnas y ahora ellos mismos están impidiendo la apertura.

“Esto no nos satisface. No es un ejercicio completo ni transparente. El IFE ha dejado pasar la oportunidad de limpiar la elección. En todas las casillas había boletas sobrantes o faltantes. Vamos a esperar la totalidad del recuento de los distritos, aunque este ejercicio es insuficiente”, indicó.

Asimismo, se refirió que en tres días llegaron a sus oficinas, a la casa de campaña y otros lugares miles de tarjetas que se suman a las 3 mil presentadas la semana pasada y “están en el poder del IFE” para que ellos presenten una queja ante la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

“Son más de dos mil tarjetas entregadas por gente que está arrepentida o ya sacó el dinero y ya reflexionó sobre el daño que le han hecho a la democracia”, apuntó.


Fuente: Proceso