martes, 21 de febrero de 2012

Pega robo de cable en Cuernavaca

Impune, el robo de cable en colonias
"Cable de cobre bastante codiciado en el mercado negro por eso la empresa se ha visto en la necesidad de cambiar por el de aluminio": CFE
12 horas tiempo promedio de interrupción en el servicio por cada robo
21 febrero 2012 | Omar Romero | Diario de Morelos
Un incremento en el robo de cable de las líneas eléctricas se ha suscitado en lo que va de 2012, así lo dieron a conocer autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes señalaron que el delito afecta principalmente a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.
Y es que, a decir de Raúl Gómez Cárdenas, jefe del departamento de Comunicación Social de la CFE, división Centro-Sur, en lo que va de este año tienen reportados 17 robos en un sólo día, mientras que en 2011, a estas fechas, tenían registrados sólo 8, por lo que señaló que el delito va en aumento.


“Está incrementándose ahorita; en lo que va del comienzo del año se han intensificado, es decir, el año pasado, cuando mucho, nos robaron en ocho puntos diferentes en un día, y ahorita ya estamos casi en 17, entonces sí se está incrementando un poco”, expresó.


Manifestó que el hecho de que se encuentre en aumento el robo de cable se debe a que en el mercado negro es bastante codiciado el cobre, por lo que la empresa se ha visto en la necesidad de cambiar por el de aluminio.


Expresó que es de vital importancia la participación de la ciudadanía, quien, al ver a una persona ajena a la Comisión Federal de Electricidad, debe de reportarlo de manera inmediata, puesto que detalló que las personas que se dedican al robo de cable lo hacen en menos de 30 minutos.


Comentó que actualmente los municipios de Cuernavaca y Huitzilac es en donde se registran más robos de cable de cobre, debido a que son las únicas localidades de Morelos en las que no se ha sustituido por cable de aluminio.


“Claro que sí es mucho, y nada más es en Cuernavaca y Huitzilac, son los municipios en donde únicamente ahorita, porque son la única parte del estado donde todavía tenemos cable de cobre, en el resto de Morelos está sustituido por aluminio”, precisó.


Mencionó que las consecuencias del robo son los apagones en Cuernavaca, ya que cada robo implica demasiado tiempo para restablecer el servicio, aunado a que se han ocasionando daños económicos por casi 5 millones de pesos a la CFE y afectado con hasta 12 horas de interrupción del servicio.