martes, 21 de febrero de 2012

Campesinos bloquean la Carretera Costera

Protestaron por altas tarifas eléctricas y “pirataje” en el transporte
20 febrero 2012 | EL ORBE/Rodolfo Hernández González
En protesta por el incremento del pirataje, tarifas de la CFE y presuntas irregularidades en “Chiapas Solidario”, campesinos militantes de la OCEZ-CNPA bloquearon durante varias horas la Carretera Costera, a la altura del entronque de la vía que comunica con Mazatán.
Los “reclamos” de estas personas ocasionaron fuertes pérdidas a empresas de transporte de pasajeros, carga y a particulares, toda vez que desde las 9:00 de la mañana se posesionaron de la importante vía que comunica con el centro del Estado y el país, y la liberaron hasta las 14:30 horas.

El coordinador de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Eduardo Vázquez Méndez, precisó que en la movilización participan campesinos de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Mazatán, Unión Juárez y Tuzantán.


En el caso del planteamiento a la Secretaría del Transporte es que desde hace más de cinco años han solicitado concesiones para diversas rutas e indicó que mientras a ellos no les resuelven nada a favor, las autoridades sí permiten la circulación de unidades piratas.


Acusan al transportista Noé Pinto de ser uno de los presuntos promotores del pirataje, a quien señalan de tener trabajando en la ruta Tapachula-Mazatán seis unidades sin la debida documentación, además que este día le retuvieron uno de sus vehículos con número económico 006, de la Sociedad Cooperativa “Simarcón de Mazatán”, de RL, la que amenazaban con incendiar.


En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se pronunció por una revisión de las tarifas, porque -aseguró- están bastante elevadas, en agravio de la economía de las familias.
Mencionó que en el municipio de Mazatán hay varios transformadores quemados y que la paraestatal no llega a sustituirlos, mientras que por el lado de la dependencia se dijo que esos usuarios se niegan a cubrir sus adeudos.


En lo que se refiere a “Chiapas Solidario”, señaló que los proyectos se los han dado incompletos, toda vez que en lo que respecta a tiendas de abarrotes y farmacias solamente les han dado los estantes.


Aseguró que en varios casos de farmacia, a base de presiones les entregaron los medicamentos, pero que se los dieron caducados. El caso es que enseñaron diversos medicamentos a los medios de comunicación, donde hay muchos que efectivamente vencen en Febrero de 2012, pero extraoficialmente se dio a conocer que esos medicamentos los tienen desde hace bastante tiempo y al parecer en lugar de ponerlos a la venta los mantuvieron guardados y por eso se venció la fecha para poder consumirlos.


También hay varios medicamentos que caducarán en mayo de 2012, cuya presentación de uno obra en poder de este medio, lo mismo de varios que ya se vencieron.


Vázquez Méndez agregó que “llegan recibos sumamente alterados y eso hace que la gente no tenga cómo sostener o alimentar a su familia, lo que nos ha llevado este día a protestar por las altas tarifas, por el mal servicio, hay transformadores quemados en algunas comunidades y no han ido a repararlos”.


Muchas personas que tiene la necesidad de viajar por esta región y que lo hicieron este lunes, quedaron varados con sus vehículos o a bordo de autobuses que tenían como destino la Ciudad de México o Tuxtla Gutiérrez, mientras que otros tuvieron que caminar varios kilómetros para transbordar.


Levantaron el bloqueo a las 14:30 horas tras dialogar con funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos Javier Morales Ávalos, así como Francisco Juárez, que recientemente sustituyó a Carolina Maldonado.


Se trasladaron a la Presidencia de Mazatán para instalar mesas de diálogo, no sin antes amenazar con regresar a bloquear si no les cumplen.


Por la mañana los campesinos se negaban a dejar pasar una ambulancia del IMSS y una de la Secretaría de Salud en las que llevaban pacientes hacia los centros hospitalarios, e intentaron agredir a un oficial de la Policía Federal que los conminó a no dañar a terceras personas ni bloquear las vías de comunicación y sobre todo al interponerse a dos unidades de emergencia, con lo que se ponía en riesgo la vida de las dos personas.