martes, 21 de febrero de 2012

Morelos: Rechazo a obra de cableado

21 febrero 2012 | Adriana Monje | Diario de Morelos
Habitantes de la colonia Morelos, ubicada en Jiutepec, rechazaron el proyecto del cableado subterráneo que permitirá llevar 115 mil kilowatts de energía eléctrica a la empresa Firestone, al considerar que esto traerá consecuencias negativas para la salud de aproximadamente 15 mil pobladores.
De acuerdo con los testimonios de los ciudadanos, en el mes de noviembre comenzaron las excavaciones en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, lo que generó curiosidad entre éstos, y al preguntar en qué consistían los trabajos, se les informó que era para ocultar los cables de la luz de las casas, pero lo anterior resultó falso.
El ayudante municipal de la citada calle, Gregorio Giles García, explicó que, de acuerdo con la información obtenida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado las facilidades a la empresa particular para que se les suministre más energía eléctrica.

Además, de acuerdo con oficios en poder de DDM, el Ayuntamiento de Jiutepec, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio el visto bueno a la obra (instalación de tuberías, cables u otro conducto oculto), tras el pago del 26 de septiembre de un millón 196 mil 360 pesos con 51 centavos.

“El trámite realizado por su representada, denominado Licencia Sencilla de Construcción, no requiere de algún formato de licencia en específico, sino que los trabajos a realizar quedan amparados con el recibo oficial No. PC 267505, de fecha 26 de septiembre de 2011”, refiere el oficio de fecha 29 de septiembre de 2011, donde la empresa pide que se le informe si requiere un documento especial para la instalación de la línea de “alta tensión subterránea”.

Sobre esta situación, el integrante del comité de vecinos de la colonia Morelos, Sergio Marbán Guerrero, señaló que ninguna autoridad les ha informado en qué consiste el proyecto.

“Lo que sí sabemos es que el tubo del agua potable será afectado, e incluso los pozos que tenemos, porque hablan de que también van a enterrar transformadores para el suministro de la energía, incluso, están colocando sellos en los que la CFE advierte que no se puede construir en el área donde ya enterraron los cables”, comentó.

Los habitantes de la zona se organizan para impedir que estos trabajos continúen, ante el temor que tienen de que pudiera generar afectaciones a su salud por la cercanía de los cables con los tubos de agua.