lunes, 23 de enero de 2012

Sector fabril insiste en bajar tarifas eléctricas

Planean segunda reforma energética
22 enero 2012 | Gabriela Chávez / Isabel Becerril | El Financiero
GUADALAJARA, Jal.— Sin protección para el sector fabril mexicano, nuestro país generará miles de empleos, "pero en China".
Los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) señalaron que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector aún carecen de una política adecuada para lograr una mayor participación en los mercados internacionales, entre otros factores "por la falta de un costo país más adecuado".

Aunque consideraron positivo el encuentro con autoridades federales y aspirantes presidenciales, lamentaron que temas importantes para la industria, como la disminución de tarifas del sector público, no se cristalizarán pronto debido a la falta de recursos para elevar las inversiones en el sector energético.

El director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Carlos Hernández Ayala, dijo que si bien se están revisando las fórmulas de las tarifas, hace falta "acelerar" esa labor.

Al participar en el panel "Insumos energéticos y competitividad de la industria", en la Reunión Anual de Industriales (RAÍ), aseguró que ya se analiza la forma como podrían brindar tarifas más competitivas.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, refirió que la reforma energética de 2008 tuvo aciertos, pero también deficiencias que han ocasionado la inconformidad del sector industrial.

Mencionó que en el Congreso ya se planea una segunda reforma energética.

Coincidió en la necesidad de modernizar al sector, aunque el secretario de Energía, Jordy Herrera, reconoció que se requiere de mucho dinero, el cual no se tiene.
En el caso de Petróleos Mexicanos planteó que se debe apostar a tener una empresa de alta competitividad mundial, como sucede en Noruega y Brasil, para ir especializando los rubros donde se tenga mayor oportunidad.

Fuente: El Financiero