lunes, 23 de enero de 2012

LLegará al DF caravana minera

A SEIS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PASTA DE CONCHOS, LOS MINEROS DEL CARBÓN Y SUS FAMILIAS VOLVERAN A MOVILIZARSE
BOLETIN DE PRENSA
Dentro de un mes, celebraremos el VI Memorial de Pasta de Conchos, razón por la cual, volveremos a movilizarnos a la Cd. de México con dos objetivos. El primero, insistir en que después de 72 meses, nuestra principal demanda se mantiene en pie: la recuperación de los restos de nuestros 63 familiares, violación que mantiene firme la complicidad entre Minera México de Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón. Y el segundo, gestionar para el dictamen de la iniciativa de ley que da vida a la Comisión Reguladora de la Industria del Carbón, presentada en el Senado el día 14 de diciembre pasado.
En efecto, llegó la hora del paso de la denuncia a la propuesta. Nuestras movilizaciones desde el año 2010, han sugerido la necesidad de llegar a medidas viables y operativas para iniciar un camino de reparación y de atención integral a la multiplicidad de factores de descuido, omisión y negligencia del gobierno federal como responsable de la minería del país: prohibición de los pozos de carbón, auditoría, transparencia y rendición de cuentas de PRODEMI o su desaparición e intervenciones eficaces de CFE, PGR e IMSS y la acción decidida contra el daño ambiental de la SEMARNAT.


Es así, que en seguimiento de la primera audiencia pública del Capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), celebrada en el Senado de la República, en noviembre del 2010 y convocada por el senador Ricardo García Cervantes, a petición de nuestra organización Familia Pasta de Conchos, y cuyo tema fue la minería del carbón en Coahuila, el diálogo con el senador García Cervantes se mantuvo, y en diciembre del mismo 2010, maduró la idea de una comisión nacional del carbón como organismo descentralizado, para que fuera la instancia pertinente que garantizara una atención integral a la problemática denunciada.


Todo el año 2011, enfatizamos la urgencia de un GOLPE DE TIMÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN, ante la recurrencia e incremento de los siniestros, ya que durante el año, 30 mineros más perdieron la vida, derivado de omisiones y negligencias ante las obligaciones de empresarios y funcionarios públicos de garantizar condiciones seguras en los centros de trabajo. Así que el fracaso del Ejecutivo federal, en garantizar el estado de derecho en la región carbonífera, patentizó la necesidad de
un organismo encargado.

De modo que el 14 de diciembre pasado, el mismo senador Ricardo García Cervantes propuso crear la Comisión Nacional Reguladora de la Industria del Carbón, suscrito por senadores de diversos grupos parlamentarios, con el propósito de orientar el desarrollo económico sustentable de este sector, frenar la operación de yacimientos clandestinos y evitar la multiplicación de víctimas que enluta a nuestras familias. El Poder Legislativo está obligado a crear un organismo dedicado a supervisar y
vigilar la actividad minera de la industria del carbón, advirtió el senador en tribuna.


En 18 artículos, el objetivo de la iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente, se propone al crear la Comisión Nacional como organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, supervisar, verificar, vigilar, investigar e inspeccionar la aplicación y el cumplimiento de las normas, que regulen las actividades mineras de la industria del carbón, teniendo como fin primordial salvaguardar la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha industria y promover la explotación más eficiente de este recurso natural no renovable.


Saludamos esta convergencia entre legisladores y sociedad civil y nuestra presencia el mes que viene tendrá como motivo reafirmar la pertinencia de incorporar esta figura a la legislación mexicana. Las jornadas del VI Memorial de Pasta de Conchos incluirán, además de nuestra movilización, conciertos, exposiciones, la presentación de nuestro VI Informe y la concentración mensual ante las oficinas de Grupo México, por lo que desde el día de hoy comenzamos a invitar a los ciudadanos y organizaciones sociales de la ciudad de México y el país.


A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS, CEREAL,
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL
CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL)