lunes, 23 de enero de 2012

Se refuerza tesis de que agentes ministeriales asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa

No existe ninguna discrepancia con el comunicado de la Policía Federal, precisa la CNDH
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 23 de enero de 2012, p. 10
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que “lo que se expresó en el informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, en el sentido de que fueron policías ministeriales los que habrían causado la muerte de dos estudiantes normalistas, se refuerza cada vez más. Las pruebas, las evidencias y los testimonios lo respaldan”.
El ombudsman precisó que no hay discrepancias entre el comunicado vespertino que emitió la Policía Federal (PF) el pasado miércoles 18, y lo que informó el titular de la CNDH al terminar la comparecencia del comisionado general, Facundo Rosas.

Plascencia Villanueva refirió: “En efecto, el comisionado Rosas optó por responder por escrito los cuestionamientos que se le formularon en su comparecencia en la sede de la comisión. Al concluir la diligencia informé que el funcionario se reservó su derecho a declarar y lo hará posteriormente por escrito”.

Sin embargo, dos horas más tarde, por medio de un comunicado de prensa, la Policía Federal indicó que el comisionado general “no se reservó su derecho a declarar y convinieron en que las respuestas a las cuestionamientos que se hicieron serán entregados por escrito en los cinco días que se acordaron”.

–¿No hay discrepancias entre la PF y la CNDH?

–No. Es cuestión de matices. Hay que dejar muy en claro lo siguiente: la diligencia está ahí, videograbada, y es parte del expediente. Queda muy claro que se le hizo saber (a Facundo Rosas) un bloque de preguntas y se le dio también en buena medida la posibilidad de poder contestar en ese momento o bien posteriormente por escrito. Él optó por responder por escrito, y a eso se refiere la expresión mía de que se reservó su derecho. No le veo mayor problema.

–¿Pudo haber dado respuesta el comisionado general de la PF el día de su comparecencia?

–No, porque no traía la información consigo, por eso se le dio tiempo.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que aunque no aparecen las ojivas disparadas el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, y “no hay manera de poder contrastarlas con alguna de las armas; eso implica cierta limitación, pero recordemos que para eso existen los testigos, los dictámenes periciales y otras pruebas que pueden permitir dar con los responsables”.