lunes, 23 de enero de 2012

Aumenta la protesta laboral en México

...Y apenas empieza el 2012
Megamarchas y caravanas de trabajadores en defensa de sus derechos
Piden universitarios alza Salarial de 4.6%... pueden estallar huelga
Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Ante la falta de sensibilidad y capacidad del gobierno federal para resolver las demandas económicas de los trabajadores, crece la protesta social y este mes de enero va a cerrar fuerte con las movilizaciones de sindicatos universitarios, de campesinos, electricistas, y pueblo en general. El lunes 23 del 2012, seis organizaciones campesinas protestará para exigir a Marcelo Ebrard la entrega de recursos al agro capitalino, sin distingo político
Van a participar más de mil 200 productores de hortalizas, granos básicos, ganadería y flores de las delegaciones (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras; Milpa Alta, Tlahuac, Xochimilco y Tlalpan) para exigir frente a las oficinas de SEDERC la destitución de su titular, María Rosa Márquez y el inicio del diálogo para atender las demandas de los campesinos

El día 27 del presente, decenas de sindicatos de universidades públicas e institutos de educación superior marcharán de la Columna del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de la 4 de la tarde, en defensa de la educación pública, la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a la libertad sindical, en el marco de sus revisiones salariales y contractuales.

Y cierra enero con la mega marcha de la Alianza Clasista integrada por el Mexicano de Electricistas, la UNT, agrupaciones campesinas como la CNC, CIOAC, CCC, mineros, que marcharán el 31 del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir mejores condiciones para los trabajadores y el campo. Exigirán recursos para los campesinos por las sequías, apoyo para los 8 mil trabajadores de Mexicana, la solución al conflicto del SME, entre otras demandas.

En conferencia de prensa, el 18 de enero de 2012, dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios dijeron integrar un frente común en defensa de sus derechos laborales y porque sus incrementos salariales sean de por lo menos 4.6% y no sea sólo de 3.9% como le dieron al Stunam.

Los presentes justificaron que esta marcha, se planeó por la política la de restricción salarial y de represión sindical que han implementado las administraciones Federal y de la Ciudad de México.

De acuerdo a la Secretaria General de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Auxilio Heredia, manifestó que ese tipo de movilizaciones recobran importancia, toda vez que se requieren salarios que satisfagan las necesidades básicas de los trabajadores.

Añadió que dada la crisis económica global, el poder adquisitivo ha disminuido considerablemente y los raquíticos aumentos se esfuman con los índices de inflación y acceder a los productos de la canasta básica es ya prácticamente imposible.

Adelantó que las organizaciones que integran La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura también participaran en la movilización del 31 de enero junto con diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras, que será encabezada por la Unión Nacional de Trabajadores.

En su oportunidad, el profesor Daniel Ávila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), fustigó el crédito educativo que anuncio el presidente Felipe Calderón, en días pasados, el cual dijo es con el objetivo de financiar a las escuelas particulares y seguir fortaleciendo a quienes cuentan con más recursos.

“Las acciones de protesta son para hacer entender a las autoridades que es momento de que resuelvan de fondo los problemas que enfrentan la mayor parte de los mexicanos y se garantice un mejor futuro”, indicó.

A su vez, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) advirtió que es casi un hecho otra nueva huelga para el 1 de febrero en esa institución educativa, ya que "las autoridades no han realizado ningún ofrecimiento salarial ni han respondido a sus demandas sobre el contrato colectivo de trabajo.

El secretario del SITUAM, Arturo Vega Zaldívar, sostuvo que esta situación es preocupante, ya que la colocación de las banderas rojinegras afectaría seriamente las actividades académicas y a miles de estudiantes.

Lamentó que la huelga afectará todos los campus de la UAM en el Distrito Federal y en el Estado de México, además de las diferentes Casas de Cultura y los Centro de Desarrollo Infantil.

Por su parte, Auxilio Heredia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, comentó que la movilización del próximo 27 de enero tiene como objetivo demandar al Gobierno federal el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

"Este tipo de movilizaciones recobran importancia, toda vez que se requieren salarios que satisfagan las necesidades básicas de los trabajadores, pues dada la crisis económica global, el poder adquisitivo ha disminuido considerablemente y los raquíticos aumentos se esfuman con los índices de inflación y acceder a los productos de la canasta básica es ya prácticamente imposible", expresó.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dio a conocer que el 31 de enero harán una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para exigir mejores condiciones salariales, apoyo para el campo y para que paren los incrementos a los precios de los combustibles y de los productos básicos para la dieta de los mexicanos.

Participarán la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, además de los sindicatos de Telefonistas, Electricistas; de la Universidad Nacional Autónoma de México; de las asociaciones sindicales de Sobrecargos y Pilotos de Aviación; la Central Cardenista Campesina y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, así como grupos sociales, para exigir al Gobierno federal mejores condiciones laborales.

La UNT informó que esta marcha se realizará de manera simultánea en varios estados del país, y que se espera que a esta movilización, tan sólo en el Distrito Federal, 100 mil personas sean las que acudan al llamado. También, destacaron que demandarán la entrega de recursos para el campo mexicano.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM, dijo que el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se realizará este año, pero indicó que la CNC aceptó participar de última hora, luego de que el Ejecutivo federal vetó 10 mil millones de pesos para la atención de la sequía.

Al anunciar la movilización de seis agrupaciones campesinas, para este lunes 23 de enero de 2012, con un bloqueo en la Glorieta de Insurgentes de la Ciudad de México, ante la cerrazón de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para atender a los campesinos de esta entidad, denunciaron favoritismo en la entrega de recursos durante 2011 por parte de la citada secretaría local.

Exigieron los seis dirigentes campesinos que la SEDEREC (Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades) cumpla cabalmente con los pagos de proyectos durante el ejercicio fiscal 2011 ya que hasta el momento a este frente de agrupaciones rurales se les adeudan más de 25 millones de pesos.

Aseguraron Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades, María Rosa Márquez, favorece grupos simpatizantes de la corriente del PRD con la que comulga, olvidando el principio de equidad en el ejercicio de la función pública.