sábado, 5 de noviembre de 2011

Propone Monreal crear comisión plural para investigar concesiones en minería

Empresas canadienses dominan el mercado nacional, indica
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 33
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, propuso integrar una comisión plural de legisladores que investigue las concesiones otorgadas por el gobierno federal para la explotación de minas, ya que el mercado nacional está dominado por trasnacionales canadienses, que abusan de los trabajadores y deterioran el medio ambiente.
Expuso que de acuerdo con datos oficiales, ocho de las principales minas en el país son operadas por firmas extranjeras y por lo menos 41 empresas registradas que se dedican a la explotación de metales y minerales son filiales de los 25 grupos corporativos de Canadá.

Detalló que un grupo de seis firmas mineras canadienses controlan 70 por ciento de la explotación de oro y poseen en territorio reservas de ese metal, con valor aproximado de 82 mil 924 millones de dólares, "producto de las facilidades que les otorga el gobierno de Felipe Calderón, como son bajos costos de operación, impuestos y costos ambientales".

Monreal argumentó que es necesario constituir esa comisión plural, porque el gobierno federal "ha renunciado a velar por el medio ambiente y la salud de la población, al permitir que se consuma la conquista del territorio nacional, a través del incremento de proyectos destructivos de minería a cielo abierto".

En la propuesta que presentó ayer y se turnó a comisiones, el senador explicó que las empresas canadienses "han sido protagonistas de abusos y conflictos en las comunidades cercanas adonde operan los proyectos mineros".

El legislador mencionó los casos de Minera San Xavier, en San Luis Potosí; El Zapotillo, en Jalisco, y El Peñasquito, en Zacatecas, "donde la arbitrariedad fue una constante, sobrepasando a las autoridades e instituciones encargadas de salvaguardar el medio ambiente y la integridad de la clase trabajadora".

Resaltó que la más reciente "violación flagrante" de que se tiene registro de empresas canadienses fue en la mina Caballo Blanco, ubicada a unos 100 kilómetros de Jalapa, Veracruz, donde habitantes de 11 comunidades rurales temen un desastre ecológico por la extracción de 16 toneladas de oro cerca de la planta nuclear de Laguna Verde.

Esa planta nucleoeléctrica podría verse afectada por el bombeo de agua revuelta con desechos de la mina, provocando daños en sus sistemas de enfriamiento, lo que podría llevar a un accidente de gran magnitud. Además de otros daños, como el despojo de tierras y daño definitivo del ecosistema.