sábado, 5 de noviembre de 2011

Cae Moreno, lo dejan ir y (obvio) se va

05 de noviembre de 2011 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, cumplió ayer dos meses en calidadde prófugo, sin que, hasta el momento, la PGR haya logrado dar con su paradero.
La mañana del 3 de septiembre, la Policía Federal detuvo a Moreno en el aeropuerto de la Ciudad de México y, por la tarde, lo ingresó al Reclusorio Oriente con base en la orden de aprehensión de la jueza cuarta de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Taissia Cruz Parcero.


Sin embargo, en las primeras horas del 4 de septiembre, ordenó su libertad al dar como no cumplida la aprehensión, debido a que un juez de Nuevo León informó que estaba vigente una suspensión provisional que impedía su captura.

Al día siguiente de que Moreno abandonara la cárcel, el juzgador de Monterrey negó la suspensión definitiva, por lo que el acusado podía volver a ser capturado, lo cual no ha sucedido.

Aunque posteriormente se le concedió una nueva suspensión definitiva, durante los últimos dos meses, Moreno no acudió a declarar ante la jueza que ordenó su aprehensión.

Por esa causa y no pagar una garantía de 30 millones de pesos para congelar su captura, ayer un tribunal federal retiró la suspensión definitiva que le había sido otorgada a Moreno.

Originalmente, el Magistrado Rodolfo Pasarín Luna, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en Monterrey, concedió al ex funcionario la suspensión provisional el 6 de octubre.

El día 13 suspendió de forma definitiva la captura librada por Cruz Parcero.

Para que estuviera vigente la suspensión, la autoridad judicial puso a Moreno la condición de comparecer ante la jueza Cruz Parcero en un plazo de tres días, además de pagar la garantía.

El 28 de octubre, la PGR pidió al tribunal dejar sin efectos la suspensión definitiva porque estimó que el ex funcionario incumplió con las obligaciones impuestas y, con base en esta solicitud, ayer el magistrado Pasarín la dejó sin efectos.

Fuente: Reforma