jueves, 20 de octubre de 2011

Lamenta PRI que aún no se conozcan beneficios de haber desaparecido la Compañía de Luz y Fuerza

19 octubre 2011 | Escrito por El Observador Diario
México, Distrito Federal (AMM Noticias).-Al enfatizar que para el Grupo Parlamentario del PRI la protección del público usuario es primordial, Guillermo Ruiz de Teresa aseguró que los precios y tarifas de los energéticos deben responder a un sistema de costos transparente y confiable, en lugar de concentrase a las necesidades de ingreso por parte de la Secretaría de Hacienda. Precisó que las tarifas eléctricas deben ser confiables, accesibles y justas, que demuestren fehacientemente que su cobro no es para aumentar los ingresos del país, sino para recuperar los costos de la empresa y generar mayor inversión.
Durante la comparecencia del secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, el legislador federal priista señaló también que el precio de las gasolinas debe obedecer a una estrategia que contemple en el corto y mediano plazo su estabilización.

“Con reducción de subsidios, pero en contraparte con mayor producción nacional que reduzca sustancialmente la dependencia con el exterior y con medidas legales e instalaciones que prevengan cualquier tipo de contubernio en perjuicio del consumidor”, añadió.

Ruiz de Teresa destacó la necesidad de implementar políticas públicas que contemplen en el corto y mediano plazo el desarrollo de energías renovables existentes en demasía en el territorio nacional, que propicien la estabilización de precios de los energéticos, pues todos son factores importantes para el desarrollo económico.

En el marco de la Glosa del V informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el diputado priista fue contundente al mencionar que el sector a cargo de Herrera Flores, debe promover la riqueza y el empleo en el país, al tiempo que se utiliza como instrumento de garantía y seguridad en nuestro futuro, pues hablar de energía debe ser sinónimo de desarrollo.

Guillermo Ruiz sostuvo que luego de cumplirse tres años sin una estrategia nacional en materia energética, algunos rubros ya han hecho crisis.

“El primer año, la Cámara de Diputados comprendiendo que había que darle tiempo a su Secretaría y a la propia estrategia, se aprobó ésta condicionada a que resolvieran más de 130 preguntas y temas en los que el documento dejaba mucho dudas e interrogantes; un año después, la estrategia no resolvió las cuestiones más álgidas y hoy, simplemente siguen sin resolverse”, expuso.

Al asegurar que se ignora, en uno de los más importantes sectores del país, hacia donde vamos, denunció que hasta el momento las políticas del ramo se han caracterizado por una visión de corto plazo, puesto que las preocupaciones del mediano y largo plazo, como son la planeación y la elaboración de estrategias, sencillamente parecen no tener importancia, salvo en el discurso.

Específicamente, el diputado federal priista apuntó que en materia de energía eléctrica el margen de reserva ha alcanzado 47.5 por ciento de la capacidad instalada, incrementándose consistentemente desde el 2000, año en que representaba 24.5, de la capacidad disponible que se considera aceptable para hacer frente a mantenimientos programados, fallas y degradaciones del sistema.

“¿Cómo es que tenemos una capacidad disponible de ese tamaño, y por otra parte, continuamos comprando cada vez más energía eléctrica al sector privado?”, cuestionó.

En este sentido, recalcó que las estimaciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la fórmula de Hacienda en el cálculo de las tarifas eléctricas para el público usuario, han provocado en buena medida por sus incrementos indiscriminados e injustificados una irritación social en todo el país.

“Bajar el consumo de luz es necesario y lo apoyamos, pero cómo podemos decirle al consumidor que tendrá ahorros reales en los recibos y no sólo en los dichos”, detalló Guillermo Ruiz de Teresa.

Respecto a los apoyos que recibía la extinta Compañía de Luz y Fuerza, que a su vez parecen haber sido transferidos a la CFE, expresó que hasta a la fecha no se sabe ni los beneficios ni los costos incurridos que se obtuvieron, por lo que cabe preguntarse si fue positivo el cierre de Luz y Fuerza.

De igual manera, informó que la importación de petrolíferos que comprende gasolinas y gas natural seco como sus principales productos, se ha elevado constantemente en los últimos once años, según se ve reflejado entre otras cosas, en los continuos incrementos a las gasolinas que todos conocemos como los “gasolinazos”, que afectan a la industria, al transporte y al público usuario, a todo lo cual hay que agregarle la práctica soterrada del suministro de litros incompletos.

Por ello, advirtió que mientras no se tenga claro un sistema de costos que transparente los multicitados subsidios que son, por decir lo menos, poco claros, no habrá más remedio que continuar con la política de reducción directa de subsidios, sin desarrollar medidas que incrementen la producción nacional y reduzcan las importaciones.