jueves, 20 de octubre de 2011

Alto desempleo entre jóvenes llevará a una generación perdida

Notimex | Periódico La Jornada | Jueves 20 de octubre de 2011, p. 31
Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre una creciente frustración colectiva de los jóvenes, que podría desembocar en una generación perdida debido al alto índice de desempleo al que se enfrentan.
En su informe sobre las tendencias mundiales de empleo para los jóvenes en 2011, la OIT alertó sobre la posibilidad de una generación de trabajadores jóvenes marcada por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario.

Es por ello que la organización manifestó su preocupación de que la crisis económica y financiera deje como legado una generación perdida, integrada por jóvenes desvinculados por completo del mercado de trabajo. Esa situación es más profunda en los países desarrollados, en especial en Estados Unidos y en Europa, mientras en las naciones en desarrollo se observa un aumento de trabajadores pobres, en particular en Asia y África.

El director ejecutivo del área de empleo de la OIT, José Manuel Salazar, expuso que la mala suerte de esa generación que ingresa al mercado laboral en los años de la gran recesión genera en los jóvenes una sensación de malestar provocada por el desempleo. Esta situación se agrava por el subempleo y la tensión de riesgos sociales asociados con la falta de trabajo y la inactividad prolongada, agregó.