Susana González G. | Periódico La Jornada | Jueves 20 de octubre de 2011, p. 30
Menos de 4 por ciento de los empleos creados bajo el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía (SE) son formales, mientras que el restante 86 por ciento son informales en tanto que no están registrados ante el IMSS, reveló María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del programa.
La funcionaria ponderó la importancia que cada vez más tienen las microfinanzas en la economía nacional porque impulsan el mercado interno y la creación de empleos, a pesar de que se trata de un sector relativamente joven con apenas una década de ser apoyado oficialmente.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene medida la aportación de las microfinanzas al producto interno bruto (PIB) y aclaró que de las 800 mil personas beneficiadas con los microcréditos de Pronafim únicamente 30 mil son empleos formales (3.75 por ciento).
El resto son
ocupacionesvinculadas a la producción agraria y de artesanías de personas en situación de pobreza, pero sin seguridad social, reconoció Díaz Amador, tras remarcar que
los microcréditos de Pronafim están vinculados a la creación de empleos, con lo que nos sumamos de manera intensiva y extensiva a la política del presidente Felipe Calderón.
También destacó que México remontó 20 lugares en América Latina en la calificación sobre microfinanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pues ocupa la posición número 10, cuando antes estaba en la 30, de una lista que encabezan Perú y Bolivia.
Contra lo anunciado hace unos meses, la SE no concretó ninguna línea de financiamiento de organismos multilaterales, como el mismo BID, pero si recibirá apoyo en materia de capacitación para elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre intermediarios microfinancieros.
El apoyo será cualitativo y no cuantitativo, dijo Díaz Amador, en conferencia de prensa.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, ponderó, Pronafim otorgó hasta septiembre 4 mil 600 millones de pesos repartidos en 3 millones 100 mil microcréditos para 2.5 millones de personas de mil 264 municipios del país. Las cifras, según la funcionaria, representan un incremento de 44 por ciento respecto del gobierno de Vicente Fox.
Prevé que el próximo año se cuente con seguros para proteger a las familias de los beneficiarios porque caen un eslabón más en el índice de la pobreza cuando fallece la cabeza de familia y se pierde el negocio emprendido.
Eso sucede particularmente con las mujeres, que concentran 83.5 por ciento de los créditos, explicó Díaz Amador al informar del décimo Encuentro Nacional de Microfinanzas Una actividad financiera con rentabilidad social, a realizarse en el Distrito Federal el 24 y 25 de octubre en el hotel Camino Real.