Del comercio informal el 50 % del robo de luz
Cobros excesivos, que en algunos casos superan infinitamente, el monto que una familia mexiquense pagaba anteriormente a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como un mal servicio son los distintivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escasos dos años de prestar servicio en la entidad.
“No cabe duda, ahora estamos peor que con la Compañía de Luz y Fuerza, porque la CFE nos quiere cobrar las perlas de la virgen, por un servicio de pésima calidad, aquí continúa la variación de voltaje y los apagones están a la orden del día”, apuntó Merces Abreu Maya, vecina de la colonia Nueva Oxtotitlán en Toluca.
Por su parte, el señor Moisés Huerta Zepeda, indicó que de pagar 200 pesos de luz cada bimestre, ahora la Comisión Federal de Electricidad le envía recibos con montos no menores a los tres mil pesos, lo cual es un disparate, “porque desde hace dos años tengo la casa desocupada y ya les debo más de 15 mil pesos de luz”.
Señaló que desde el primer momento en que el monto de su recibo se disparó acudió a las oficinas de la CFE en Toluca, para reclamar el cobro exceso, “de eso ya va a cumplir un año, y no me han resuelto nada, sólo me han hecho dar vueltas y vueltas, y me han pedido hasta fotos ampliadas del medidor que esta fuera de mi casa, pero nada que determinan”.
Ante esa situación, el padre de familia, dijo que hace tres meses decidió dejar de pagar el servicio de luz, “sobre todo porque ya no vivo en esa casa”, lo cual ha sido contraproducente, pues ahora le exigen que cubra un adeudo de 15 mil pesos.
“Están locos, ni que uno estuviera sellando el dinero, se me hace un abuso, una injusticia, que me cobren semejante cantidad, sólo por mantener vigente mi contrato de luz, porque finalmente el servicio no se usa mientras mi propiedad este deshabitada, por eso ya interpuse queja en la Profeco, pero hasta el momento tampoco me han resuelto en esa instancia”.
De igual forma, el señor Raúl Gutiérrez, destacó que a raíz de que se quedó sin trabajo, decidió abrir en un local que tiene en su casa, un internet con cinco computadoras, por lo que a partir de ahí, su recibo se disparó de 180 pesos bimestrales a tres mil 900 pesos, cosa que lo tiene a punto de cerrar su pequeño negocio.
“Ahora si que ya no gano, ni para pagar la luz, la CFE quiere que trabaje sólo para ellos, y mi familia ¿qué?”, apuntó el atribulado microempresario
“Aquí en esta colonia, ha habido casos en que a la gente les llega su recibo por más de 20 mil pesos en domicilios donde habita una sola familia y su consumo normal era de 200 pesos”, indicó el vecino de la colonia 8 Cedros.
“Pusimos el amparo (la queja) porque nos empezaron a llegar las tarifas muy caras. (Pagábamos) un promedio de mil pesos al bimestre. Casi no estamos. Nos empezaron a llegar los recibos de 5 mil pesos y nosotros demostramos con los recibos de 20 años, que llevábamos un promedio de consumo”, explicó Ricardo Martínez, quien vive en la colonia Morelos.
“En la CFE dicen que pagues, que tienes que pagar a fuerza. Ellos saben lo que hacen y ya. Te callas y pagas. Nos llegó una demanda de 25 mil pesos; adicionales a los 25 mil que debíamos, debo 50 mil. Entonces, hay que pagarles. Están locos. Sí queremos pagar, queremos negociar, pero no lo que nos piden”.
***Aumentan las quejas ante Profeco
A partir de que comenzó a operar en el centro del país, se han presentado más de 65 mil 800 quejas en contra de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las cuales, el 90 por ciento se refieren a cobros excesivos que en algunos casos llegan hasta 2 mil por ciento.
Cifras de la Profeco indican que entre enero y abril del 2011 se presentaron 3 mil 988 quejas contra la CFE por tres razones principales que son negativa de la empresa a corregir errores; “cálculos mal hechos” y aplicación indebida de “cuotas extraordinarias”.
El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.
++SUMARIO:
*De acuerdo con el abogado Jesús Luna, quien encabeza un grupo de abogados que apoyan la presentación de denuncias de los consumidores contra la CFE, desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se han acumulado miles de quejas que en su mayoría no han sido resueltas aún.
**Un alto número de habitantes del Valle de Toluca, coincide en que el servicio que brinda la Compañía Federal de Electricidad, es tan malo como el que daba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya que continúa la variación de voltaje y los apagones.
**El número de quejas por lo abusos que comete la CFE va en aumento, ya que, a partir del 2010, el promedio por cuatrimestre fue de 2 mil 789 inconformidades denunciadas ante la Profeco
Comercio
Rodrigo Díaz Valparaíso
Los vendedores ambulantes, el comercio informal, es el principal roba energía del país. El promedio es que el 50 por ciento de la energía eléctrica que se roba de los tendidos federales es por diablitos que surten a puestos de la calle.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Conae, el robo de la electricidad significa una pérdida económica de hasta el 20 por ciento total de la facturación por este servicio.
Este robo, suele ser hormiga, de forma masiva pero de poco en poco, y se observa particularmente en el comercio informal, conformado por tianguistas, vendedores ambulantes o de temporada.
En las grandes ciudades, casos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca incluidas, el 50 por ciento de la energía la roban los puestos de la calle.
Los vendedores ambulantes con sus conexiones ilegales causan pérdidas financieras, es precisamente el Estado de México junto al Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla las entidades federativas que mayor pérdida de energía representan por estos robos.
En el caso del Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad anunció hace tres meses que cambiarían el cableado y los transformadores, iniciando por la ciudad de Toluca, para impedir que los ambulantes se cuelguen con los afamados “diablitos”.
Las zonas donde más se observa esta práctica son aquellas alejadas del centro de la ciudad de Toluca, particularmente en las delegaciones del norte de la demarcación, San Pablo Autopan, San Cristobal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.
Cifras:
Las pérdidas en el país por hurto de electricidad son de 18 mil millones de pesos.
En la zona centro, el robo es hasta por 10 mil millones.
Tan sólo de un simple poste de luz se han colgado hasta 100 puestos ambulantes.
Fuente: El Heraldo Toluca
Fuente: El Heraldo Toluca