lunes, 15 de agosto de 2011

No hay fecha para el fin del concurso mercantil de Mexicana, señala Badín

Desmienten pilotos que esté comenzando el proceso de quiebra de la aerolínea
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 15 de agosto de 2011, p. 25
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, indicó que al existir la suspensión de un juez sobre el periodo de conciliación del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea, no hay fecha para dar por concluido el proceso y tampoco se ha descalificado a ninguno de los interesados.
Destacó que la propiedad de Mexicana no se adjudicará a nadie que no haya demostrado tener las garantías financieras y la etiquetación de fondos para la reactivación de Mexicana, y que además cuente con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A casi un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar y entró a concurso mercantil, se había establecido el pasado 9 de agosto como límite para llegar a un acuerdo con sus acreedores y encontrar un grupo de inversionistas capaz de pagar deudas, contratar personal y reactivar la empresa.

Sin embargo, el 22 de julio el juez decimoprimero de distrito en materia civil obsequió una suspensión sobre el periodo de conciliación del concurso mercantil, por lo que no existe fecha fijada para que el conciliador termine de revisar la documentación entregada por los grupos interesados en rescatar Mexicana, que logren acreditar que tienen los 250 millones de dólares necesarios para tal efecto, que ese dinero está en México y que será sólo para ese uso.

La suspensión sobre el periodo de conciliación será levantada cuando el juzgador lo decida y bajo las circunstancias que él determine, por ser el rector del concurso mercantil.

Badin dijo que en su actuación como auxiliar del juez es el único con facultades para manifestarse por la existencia de un grupo de inversionistas que reúna todos los requisitos para adjudicarse la aerolínea, por lo que sigue en la revisión de documentos y a la espera a que alguno acredite plenamente su capacidad económica y financiera. Hasta el momento no ha considerado descalificar a alguno de los interesados.



Confianza de ASPA

El capitán Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), aseguró que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación quedó suspendido hasta que los tribunales y juzgados resuelvan las demandas presentadas por los trabajadores de la empresa, por lo que es totalmente falso que esté por comenzar el proceso de quiebra de la aerolínea.

Explicó en entrevista que primero los juzgados tendrán que resolver sobre los incidentes presentados por los trabajadores de Mexicana de Aviación y posteriormente se volvería a reiniciar el concurso mercantil, por lo pronto este plazo quedó en suspenso.

Hizo ver que hay la confianza de que en tanto se resuelva el proceso penal que se sigue en varios casos, los inversionistas podrán garantizar plenamente la existencia de los fondos para el rescate de la aerolínea.

De esta forma desmintió los rumores que surgieron la semana pasada, en el sentido de que estaría comenzando el proceso de quiebra de la empresa. Dijo que seguramente los mismos interesados en que Mexicana no reanude el vuelo son los que originaron estas versiones, ya que responden a otros intereses que buscan a toda costa y cabildean para que no se restructure la aerolínea.

El dirigente negó además que el 31 de agosto sea una fecha fatal para la empresa, ya que, según aclaró, legalmente en estos momentos no hay ningún plazo estipulado para iniciar la quiebra, ya que todos los plazos fijados quedaron en indefinición al presentar los trabajadores las demandas e incidentes que han planteado ante los juzgados.