lunes, 15 de agosto de 2011

Mufas: descarta PGJDF sabotaje en explosiones

Ha iniciado 50 averiguaciones previas
Son por la falta de mantenimiento y cableado obsoleto de los transformadores
SME: “auténtica bomba de tiempo” por la falta de mantenimiento y la inadecuada modernización del sistema eléctrico.
15 agosto 2011 | Leticia Fernández | Milenio
Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Procuraduría General de Justicia del DF ha iniciado 50 averiguaciones previas por las explosiones de las estaciones eléctricas subterráneas, pero en ninguna de ellas se ha comprobado la comisión de un delito.
Informes de la dependencia, indican que el Ministerio Público tomó conocimiento de los incidentes registrados principalmente en calles del Centro Histórico desde octubre de 2009.


Desde ese entonces, la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJDF dio cuenta de las indagatorias para determinar si eran actos de sabotaje o ataques directos a las llamadas mufas.

Sin embargo, los resultados de servicios periciales en ingeniería, topografía, fotografía, dieron cuenta de que las explosiones en las instalaciones eléctricas son por la falta de mantenimiento y cableado obsoleto de los transformadores.

El fiscal Samuel Ibarra advirtió que las averiguaciones previas se iniciaron a petición de parte o de oficio al tener conocimiento de los sucesos en los que muchos de ellos hubieron personas lesionadas o causaron daños en inmuebles.

El funcionario explicó que las instalaciones eléctricas tienen una antigüedad mayor a los 60 años, cuando se comenzó a instalar la red subterránea para el abastecimiento de energía eléctrica en la zona Centro del país.

Desde ese tiempo, agregó, los transformadores fueron cambiados en casos excepcionales, situación que hoy en día, cualquier descarga o desperfecto trae como consecuencia las explosiones.

El Sindicato Mexicano de Electricistas había advertido de esta situación al señalar que la red eléctrica instalada en el primer cuadro de la ciudad era una “auténtica bomba de tiempo” por la falta de mantenimiento y la inadecuada modernización del sistema eléctrico.

“No se trata de sabotajes ni declaraciones, se trata de conocer la red y hacer los arreglos adecuados, porque de no considerarse modificaciones se puede considerar el primer cuadro de la ciudad como una bomba de tiempo”, señala el documento que en su momento fue dado a conocer por el SME.

También advierte que la red instalada en el Centro Histórico cuenta con 250 transformadores, todos interconectados entre si, en forma de malla eléctrica.


Fuente: Milenio