jueves, 18 de agosto de 2011

Amenazan a Vega Casillas con juicio político

Tras la serie de anomalías en la ‘Estela de Luz’
Legisladores en la cámara de senadores podían iniciar juicio político contra en Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, por la opacidad y corrupción que se ha generado en torno a la construcción del monumento Estela de Luz, el cual fue planeado para la celebración del Bicentenario de la Independencia en México.
Durante la comparecencia que tuvo el funcionario federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar sobre los presuntos actos de corrupción en la construcción de la efigie, el diputado del PRI, Cesar Augusto Santiago, indicó sobre la responsabilidad de Vega Casilla respecto al proyecto e incluso lo amenazó al indicar de la posibilidad de iniciar un proceso para llevarlo a juicio político.

"¿Cuáles son los elementos para ir a un juicio político? El señor Secretario está confeso. Usted es corresponsable de la reducción del proyecto, de su dilación y de los altos costos de este asunto. Ojalá responda, ¿Qué va a hacer?.

"Vive México una crisis de ilegalidad y se genera una subcultura de la impunidad. Contéstele a su País, proteste que no va a tolerar maniobras ni trampas, ni corruptelas de nadie", acusó.

En su turno Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado del PVEM, manifestó que la Secretaría de la Función Púbica es “responsable” de los desvíos de recursos que se generaron en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

En tanto, el senador Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desde el inicio del proyecto, “éste estuvo tan mal planeado que cuando el Presidente Felipe Calderón colocó la primera piedra del monumento, ni siquiera se contaba con la empresa que la construiría”.

Por su parte, el legislador Ricardo Monreal Ávila, del PT, manifestó que la corrupción en México se ha institucionalizado, y que la comparecencia de Salvador Vega Casillas “sería inútil, ya que no hará nada… sólo son tapaderas de la corrupción no sólo en la Estela de Luz, sino en Pemex y en la CFE”, pues ello, dijo lo ven como algo normal.

Además integrantes de la bancada del PAN se unieron al reclamo en contra del secretario de la Función Pública, quien milita en el mismo partido, donde la senadora Minerva Hernández demandó cuantificar el daño monetario y proceder legalmente en contra de los funcionarios responsables por las irregularidades.

"Resulta por demás evidente que la obra se inició sin la existencia de un proyecto terminado, lo cual derivó en modificaciones, atrasos e incluso sobre costos ¿Quién es el responsable de estas inacciones, negligencias u omisiones? ¿Cuál es la sanción que impondrá?", aseveró.

Añadió que "los ciudadanos exigen rendición de cuentas y sanción para los responsables, los legisladores del PAN exigimos lo mismo ¿Cómo es posible que se haya aprobado un proyecto a todas luces deficiente, basado en planos incompletos y que se haya pagado por ello? ¿Cuáles son los funcionarios que serán sancionados?", cuestionó.

A esta serie de demandas se unió la diputada Claudia Anaya Mota, del PRD, quien criticó el trabajo de la SFP. Sostuvo que la dependencia únicamente impone sanciones por corruptelas sin tener efectos, “sólo quedan como mera formalidad“.


Fuente: Impacto