lunes, 4 de julio de 2011

Razones del Encarecimiento de la Electricidad en México

Villahermosa, Tabasco. México | Lunes 04 de Julio de 2011 | Carlos Pérez Mendoza
Investigador José Luís Apodaca, jubilado de CFE 
1. Un elemento importante de encarecimiento de la electricidad en México son los robos de energía, porque en 2009 significaron para el sector eléctrico (CFE y LFC) 20 TWH y no ingresar 24 miles de millones de pesos (MMP). Se estima que en la última década se han perdido 171 TWH que a precios de 2009 significan 207 MMP.
2. Otro elemento de encarecimiento también importante es la compra de electricidad a las empresas extranjeras (PIE), por la sobreinversión en plantas generadoras, al mantener una capacidad de reserva por encima de 50%, con un sobrecosto anual de amortización de 8 MMP. Y la muy alta tasa de descuento de 12.5% anual en dólares, que se aplica para amortizar las inversiones extranjeras de los PIE. De haber invertido directamente CFE en estas plantas, se obtendría un ahorro anual de 5 MMP. 

3. La política establecida de suministro de gas natural implica dependencia y riesgo crítico de encarecimiento. CFE ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales, para comprar gas natural licuado (GNL) a precios internacionales Henry Hub cuyo comportamiento histórico ha mostrado volatilidad. CFE no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético o a través de PEMEX, con un ahorro sustancial en la adquisición del mismo, que en épocas de especulación los remanentes para las trasnacionales podrían superar los 8 dólares por millón de BTU.

Para dimensionar la tragedia energética que agobia a nuestro país, cabe señalar que PEMEX desde hace varios años envía diariamente a la atmósfera más de 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural. A las pérdidas económicas habría que agregarle la contaminación atmosférica del metano.

4. La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas de turbinas de vapor ultra - supercríticas. Existen reservas de este combustible en la Región de Sabinas Coahuila para operar 12,000 Megawatts durante 30 años. No hay justificación para haber evadido una política agresiva para invertir en esta opción desde hace 10 años, en que consistentemente el carbón ha promediado un costo del 40% respecto del gas natural y el combustóleo.

5. La expansión del sistema de transmisión y distribución desde hace 15 años en lo que invierte CFE, se ha realizado bajo el esquema Pidiregas, que implican paquetes de gran cantidad de subestaciones o líneas, que son financiados por grandes empresas trasnacionales, con tasas de descuento en dólares al 10% anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción.

El sistema de transmisión – distribución que comprende miles de subestaciones, cientos de miles de kilómetros de líneas y millones de postes y transformadores, es resultado de la planeación ordenada y bien dirigida por más de medio siglo por CFE y LFC, para tener un sistema consistente y robusto que permite la cobertura eficaz de más del 95% de la población mexicana.

6. Se ha desarrollado un mercado de electricidad paralelo al de CFE con el esquema de producción de electricidad privada denominado autoabastecimiento remoto, que es una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que se ganan tres veces más que en el esquema de PIE para venta de electricidad a CFE. 

En este esquema de negocio el productor extranjero y su asociado se apropian de los remanentes de CFE, repartiéndoselos entre el propietario de la planta y su asociado. La CFE subsidia este monto al no cobrar el porteo completo y al ceder sus remanentes, y los perjudicados son finalmente todos los demás usuarios de CFE que ven incrementadas sus tarifas al disminuir los remanentes de la CFE. 

7. La exportación de electricidad a la Unión Americana, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. Se otorgaron permisos para producir 24 TWH y se están concluyendo instalaciones en México para manejar gas natural licuado sin riesgos para los americanos que permitirá incrementar la exportación que hasta ahora se ha limitado a 1.2 TWH con una ganancia para los productores privados de 1,000 millones de pesos.

8. El potencial de producción de electricidad eólica en México es bastante importante. Se dispone de mapas eólicos mensuales en veinte zonas, por lo que conservadoramente el potencial en México de este recurso sustentable es de 12,000 Megawatts con costo final de 0.54 $/KWH si la inversión la hace directamente CFE. Desde el año 2010 el precio del combustóleo incide en un costo de generación de 1.10 $/KWH que duplica el que corresponde a la generación eólica. Esto significaría un ahorro potencial de 20 MMP por año para 12,000 Megawatts eólicos, y se puede disponer de esta capacidad instalada en 6 años si se compromete efectivamente el gobierno federal a cumplir con este proyecto ecológico y sustentable.

La opción que ha decidido el gobierno federal es que los productores privados atiendan este proyecto con el esquema de autoabastecimiento antes descrito, y ya tienen autorizados para el 2015 más de 2,000 Megawatts eólicos, con lo que las trasnacionales y sus asociados obtendrán una ganancia de 0,60 $/KWH.