lunes, 4 de julio de 2011

Chiapanecos deben casi 782,000 mdp a la CFE

3 Julio, 2011 | Manuel Ruiz Nettel  | El Economista
Tapachula.- Habitantes de las colonias del sur de esta ciudad comenzaron a sufrir cortes de energía eléctrica en sus hogares, debido a adeudos que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estos cortes no son persecución ni nada por el estilo”, comentó el jefe de comunicación social de la CFE en Tapachula, Rosalino Ortiz. “Como en todos los servicios, si no se pagan se suspenden; los usuarios tienen muchas opciones para reducir el costo de sus recibos, como realizar acciones de ahorro de energía y otras más”, precisó.
En Chiapas, el adeudo de los usuarios en las ciudades de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal por consumo de energía eléctricaasciende a 781 mil millones 641 mil 697, informó la Asociación Civil al Consumidor.

El costo de la energía eléctrica aumentó solamente en el sector de hogares (tarifa doméstica) hasta 11%, lo que representa al mes de junio un aumento de 3.162 a 3.5616 pesos por kilowatt hora, informó la paraestatal. Por lo que exhortó a que se busque la manera de mejorar el uso de la energía eléctrica para ahorrar.

La CFE presta servicio a 34.7 millones de mexicanos, de los cuales 88.35% reciben servicio doméstico, 10.07% de índole comercial, 0.71% industrial, 0.52% servicios varios y 0.35% agrícola.

En Chiapas existen registrados 1 millón 295 mil 030 servicios a usuarios, lo que equivale a ventas de 688,352 megavatios hora (MWh) acumuladas hasta marzo de este año.

Al respecto, el carpintero Miguel Ángel Carrasco, habitante de la colonia Indeco, comentó que “los aumentos que estamos viendo en nuestros recibos de luz tendrán repercusión en los precios de los muebles que realizo, porque de no hacerlo no podré pagar mi recibo”, concluyó.


Fuente: El Economista