lunes, 4 de julio de 2011

Aumentan 60% las adicciones entre los trabajadores: CTM

Abren centro de rehabilitación en Sonora
Atiende a drogadictos y alcohólicos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 4 de julio de 2011, p. 18
El problema de adicciones a las drogas y el alcohol en diversos sectores de trabajadores mexicanos se ha elevado hasta 60 por ciento, por lo cual se abrió el primer centro de rehabilitación para obreros y empleados que pasan por esta situación, en cuya operación participan diversas organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Fernando Salgado, secretario de acción política del Comité Nacional de la CTM, señaló que ya están internados los primeros 36 trabajadores en el centro de atención que se abrió en Ciudad Obregón, Sonora, y que se espera abrir un total de 10 unidades en todo el país, además de que se ha iniciado una campaña de prevención en el sector laboral.

Entre los sectores en los que se ha detectado mayor número de afectados por drogas y alcoholismo están el restaurantero, transportista, azucarero, varios rubros de la industria de la transformación, donde los obreros están en constante contacto con solventes, químicos, tinturas; los músicos y muchos otros.

Los próximos centros de rehabilitación serán construidos en Hermosillo, Sonora –donde ya se tienen autorizados los recursos–, en Tlaxcala, en Quintana Roo; en Silao, Guanajuato –al cual podría dar su apoyo el sindicato de la General Motors–, y en el estado de México, donde los gremios de harineros son de los que están participando en parte del proyecto, agregó.

Expuso que estas acciones se tomaron frente a las preocupantes cifras que arrojó la última Encuesta Nacional de Adicciones, las cuales evidenciaron que los trabajadores en general registraban porcentajes más elevados del consumo de drogas que el promedio nacional.

Por ejemplo, la prevalencia en el consumo de estas sustancias es de 8.1 por ciento entre los obreros calificados y no calificados, seguidos de los propietarios de pequeños comercios con 7.8 por ciento y de los empleados bancarios, de oficinas y dependencias gubernamentales de 7.2 por ciento del total.

El dirigente planteó que la guía para atender esta problemática es tratarla como una enfermedad y no con una actitud persecutoria. Por ello entre las acciones que se han tomado está la realización de seminarios y talleres sobre adicciones entre trabajadores y se ha elaborado el Manual de prevención de adicciones de la CTM, en coordinación con el Instituto Nacional de Siquiatría y el apoyo de la fundación Gónzalo Río Arronte. La directora del proyecto del manual, según acotó, es la directora, María Elena Medina Mora.

Explicó que la fundación apoya las acciones de prevención y rehabilitación de los trabajadores, la cual, por ejemplo, financió la construcción del centro de atención de Sonora, mientras que la Federación de Trabajadores de Sonora y la Federación Regional de Obreros y Campesinos de esa entidad pusieron los terrenos.

“El punto de partida de la tarea fue conocer las cifras oficiales tan dramáticas que hay sobre esta problemática, por lo cual se resolvió participar en el Programa Nacional de Prevención Integral de Adicciones, en el cual también están otras centrales de trabajadores".

“La intención es atender lo que está sucediendo, ya que, por ejemplo, se encontró que en algunos sectores incluso los patrones son los que suministran drogas de tipo médico a sus empleados, como en el caso de los transportistas, para que aguanten más las jornadas sin dormir".

"En otros, las mismas condiciones laborales, el uso continuo de solventes químicos provocan esta situación, e incluso en algunos rubros la misma tensión y el estrés de los trabajadores motivan las adicciones, por lo que las acciones que se toman son integrales", planteó Fernando Salgado, luego de comentar que en los centros de rehabilitación la atención se da por especialistas médicos.

Destacó que incluso se acordó que en algunas de estas unidades se atendiera a 75 por ciento de trabajadores y 25 por ciento de población en general, incluidos menores de edad.