lunes, 16 de mayo de 2011

Propone IP “bursatilizar” todas las empresas públicas

Se aprovecharían los ahorros acumulados en pensiones y seguros
Tendrían que adoptar gobiernos corporativos
Piden a Calderón intensificar combate contra la inseguridad
Economía - Lunes, 16 de Mayo de 2011 (05:51 hrs)
Isabel Becerril
México, 16 de mayo.- El sector privado propuso al presidente Felipe Calderón extender el esquema de “bursatilización” a todas las empresas públicas, para aprovechar los ahorros acumulados en el país, principalmente de pensiones y seguros.
Además de financiar a las empresas públicas, el objetivo es transparentar su operación y hacerlas más eficientes, pues tendrían que adoptar gobiernos corporativos que se regirían bajo las normas y estándares de calidad del mercado bursátil.
El esquema de bursatilización no significa la privatización de las entidades del sector público, aclararon los presidentes del CCE, Mario Sánchez; del Comité de Estrategia del CMHN, Claudio X. González; de la Concamin, Salomón Presburger; de la Concanaco, Jorge Dávila; de la Canacintra, Sergio Cervantes, y de la AMIB, José Méndez Fabre.
Asimismo pidieron al jefe del Ejecutivo acelerar la inversión en infraestructura y los recursos destinados a las compras de gobierno, así como intensificar el combate a la inseguridad.
En el encuentro con el primer mandatario, el pasado viernes, los empresarios expusieron también sus inquietudes por la falta de financiamiento accesible y los altos niveles de inseguridad.
Pidieron detonar el mercado interno, y presionar al Poder Legislativo para la aprobación de reformas pendientes en materia laboral, de asociaciones público privadas y banca de desarrollo.
Mario Sánchez Ruiz informó que una de las empresas que en primera instancia se podría llevar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como otras paraestatales que no tengan implicaciones políticas, como sucede con Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que esa medida, además de volver más productivas a las compañías públicas, permitiría que los mexicanos fueran sus accionistas.
Sostuvo que “el mercado en México está listo y lo puede hacer; tiene infraestructura, los recursos ahí están. Es un tema que deberemos seguir oyendo y verlo como es: no es vender las empresas”.
Mitos
Claudio X. González, líder del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), aseguró que con la bursatilización de empresas públicas se provocaría un crecimiento de entre 2.5 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
En el caso particular de Pemex, apuntó, primero es necesario terminar con los mitos y las “telarañas” que rodean el tema de la inversión privada en la paraestatal, volverla una empresa mucho más eficiente.
Consideró que la bursatilización de empresas públicas podría representar una opción ante la negativa de diputados y senadores a aprobar reformas tan importantes como la energética.
Además permitiría compensar la falta de recursos públicos que enfrenta el Estado por la carencia del nuevo marco tributario.
José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), explicó que dado que el ahorro en el país ha llegado a cifras récord de 3.3 billones de pesos en cuestión de pensiones y ahorro, “sin duda pueden usarse para financiar empresas privadas, pero también, como sucede en muchos otros países, para empresas públicas, y no significa que el gobierno las venda o se deshaga de ellas, sino que coloca una participación minoritaria”.
Aseguró que este instrumento ya es utilizado en distintos países tanto desarrollados como emergentes, razón por la que no sería extraño ni riesgoso para México adoptar este tipo de mecanismos para fortalecer a las empresas públicas. (Con información de el Financiero/ APB)