lunes, 16 de mayo de 2011

Pagar la luz o comer

Aleida Alavez Ruiz* | Opinión 
2011-05-16
Desde octubre de 2009 las tarifas de energía eléctrica se han incrementado en la ciudad de México y llega en algunos casos al 2000%. Los recibos llegan por cinco o seis mil pesos, a veces más. Tal situación pone a los usuarios en una disyuntiva: pagar luz o comer.
La tarifas eléctricas se han incrementado por varias razones: a) desde la entrada de CFE al DF, no se ha regularizado la lectura del consumo de energía; b) se cobra sacando un promedio de consumo y c) este promedio tiende a pasar los 250 Kilowatts al mes, lo que hace que automáticamente se aplique la denominada Tarifa DAC o de Alto Consumo, en donde ya no hay subsidios y cada Kilowatt cuesta casi cuatro pesos, en contraste con los 43 centavos que cuesta el subsidiado.Una vez que los usuarios se ubican en la tarifa DAC, no importa cuánto se consuma, cada kilowatt cuesta cuatro pesos. El dato alarmante es que en la ciudad de cada cinco usuarios tres van a la tarifa DAC. Esta tarifa se ajusta automáticamente de acuerdo a la Bolsa de Valores.

La Profeco ha recibido más de nueve mil quejas en un año, nosotros en la plancha del Zócalo para atender a los usuarios con problemas de tarifas en tan solo tres días recibimos más de 800 quejas.

Desde la Asamblea Legislativa hemos impulsado una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad para atender los cobros excesivos, lamentablemente no ha habido una respuesta efectiva y hay muy poca sensibilidad para atender el problema. Estamos buscando concretar un convenio que permita dar una alternativa para quien tiene problemas de cobros excesivos y planteamos:

Congelar de manera inmediata la tarifa DAC, para detener la proliferación de deudores, y con ello prevenir un inminente conflicto social.

Que no existan cortes mientras no haya medición de los consumos de energía.

Concluir la regularización de suministro de energía.

Buscar mecanismos y alternativas para condonar, cancelar o tener beneficios en los adeudos que estén plenamente justificados.

La responsabilidad de CFE no puede evadirse argumentando que las tarifas las establece Hacienda. Requerimos exigir como ciudadanos el pago justo de un bien público como es la energía eléctrica.

* Diputada local de la ALDF. Secretaria de la Comisión