viernes, 20 de mayo de 2011

Advierten riesgo de estallidos sociales por abusos de CFE

Carlos Vega / Reportero
UnomasUno
El diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano González, advirtió que existe riesgo de estallidos sociales en la entidad por las altas tarifas y la “cerrazón” al diálogo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para negociar los adeudos históricos de los ayuntamientos.
Esto, tras manifestar su apoyo a la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH), la cual anunció que impedirá los cortes a sistemas de bombeo y alumbrado eléctrico con el uso de la fuerza pública.


Ante ello, el legislador del PRI pidió a la empresa paraestatal “sentarse en una mesa de diálogo” con representantes del Congreso y los alcaldes afectados, a fin de buscar un acuerdo positivo.


Destacó que esta situación de riesgo se pudo evitar en tiempo y forma, pero “la Comisión Federal de Electricidad jaló demasiado la liga y está a punto de reventarse”, subrayó.


Advirtió entonces que en caso de que la paraestatal no quiera participar en la mesa de diálogo que propone, “los actos de violencia que puedan ocurrir por el enojo de la ciudadanía por falta de agua y de luz, va a ser responsabilidad exclusiva de CFE”.


Serrano González anunció que será el próximo martes cuando la LXI Legislatura de Hidalgo apruebe un exhorto a la CFE, a fin de buscar que se instale una mesa de diálogo donde, primero, acepte verificar su sistema de lecturas, y segundo, acceda a que los adeudos históricos le sean cubiertos en plazos.


Lo anterior, aseveró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque “no es posible que los recibos tengan aumentos de 400 por ciento de la noche a la mañana o en el último ciclo; eso es ilógico, hay una mala lectura, se están haciendo mal las cosas y se tiene que ver esa situación”.


Bajo esa premisa, el representante popular se pronunció por buscar formas de pago para frenar los cortes de de energía a particulares, a los pozos de sistema de agua de los municipios y a las redes de alumbrado público de los municipios, pues por los problemas de inseguridad que se viven actualmente no es permisible dejar en penumbras a las ciudades.


Informó que al menos 50 de los 84 municipios hidalguenses tienen problemas con la CFE, aunque son 18 en los cuales ha incidido de manera directa, entre ellos Tula, donde la situación “es tremenda”, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec y Tulancingo.


Precisó que “es necesario que se revise esta situación en la prestación de un servicio que nos da esta empresa, que se define como de primer mundo y da un servicio de tercer mundo”.


Respecto al monopolio que ejerce la CFE y la factibilidad de crear una nueva empresa, que sustituya a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC), dijo que él se pronunciaría por que haya una atención digna, decorosa, responsable y con gran responsabilidad”.