lunes, 18 de abril de 2011

Nuevo edificio "un monumento a la opacidad"

Senadores lo critican por costoso e infuncional
Costó 2 mil 300 millones, sin cuentas claras y lo inauguran inconcluso y con fallas.
Por María de Lourdes Martínez González
El senado de la República inauguró su nuevo edifico que costó 2 mil 300 millones de pesos, fue hecho con granito de China y los asientos son de piel italiana, pero no hubo transparencia en el ejercicio del gasto para esa costosa construcción. Según la Auditoría Superior de la Federación 2009, hubo un sobre ejercicio por casi 200 Millones de Pesos y Pagos sin Reportar a la cuenta pública, por casi 500 Millones.
También hay retraso en la obra…incluso el pasado 13 de abril del 2011, día de la inauguración, habías trabajadores de la construcción y de limpia todavía remozando algunas área inconclusas. Los senadores que participaron en la sesión solemne inaugural se quejaron de que los micrófonos no servían ni el tablero de contabilidad de las votaciones.
Pero lo peor es que según la propia Audioría Superior de la Federación, este edificio que se ubica en Avenida Reforma No. 135, presenta filtraciones de agua, hay abombamiento de algunas paredes por sobreuso de la cimbra y las vigas de carga son más estrechas de lo proyectado. Por lo cual algunos senadores calificaron este edificio como “un monumento a la inseguridad a la desigualdad de este país y a la opacidad”. En tanto que otros opinaron que es infuncional.
El senador por el estado de Michoacán, Jesús Garibay, comentó "yo puedo garantizar que estabamos mejor antes de llegar aquí, ojalá nos regresemos...en mi caso personal desde hace 4 años, junto con Pablo Gómez, propusimos que no se hiciera...pero mi enojo no es porque se haya hecho, sino porque no funciona adecuadamente, los hechos lo demuestran".
Originalmente se había previsto que la nueva sede del Senado estuviera en San Lázaro, donde se ubica la Cámara de Diputados, pero los senadores de hace dos legislatura rechazaron la propuesta de trasladarse, porque el barrio era feo.
Un día antes de la inauguración el senador Pablo Gómez, se opuso a realizar una sesión solemne para la inauguracíón del nuevo edificio senatorial, porque argumentó que el artículo 56 del nuevo Reglamento señala que las sesiones solemenes se harán para conmemorar alguna efeméride, tributar homenaje a personajes ilustres, recibir a invitados distinguidos, nacionales o extranjeros, o imponer la Medalla Belisario Domínguez, pero no para inaugurar edificios.
"¿A quién le vamos a rendir algún homenaje? ¿A un lugar, a una sala, a un edificio? Quiero también aclararles que el Senado, para el Senado, mejor dicho, fue construido un edificio hace muchos años, en San Lázaro, pero los senadores de entonces no se quisieron ir allá porque el barrio era muy feo, según ellos... ¿Qué aporte estamos dándole al país al hacer ese edificio? Nada. ¿Vamos a celebrar que vamos a tener nuevos escaños? No es celebrarle...el mejor lugar era San Lázaro, que se perdió por la actitud aristocratizante, dijeron algunos. Yo diría simplemente pues mala onda de aquellos senadores que no se quisieron ir a un barrio popular y populoso".
A la sesión solemne llegaron los representantes del poder judicial y del legislativo, pero no llegó el del poder ejecutivo, Felipe Calderón, y se corrió el rumor, casi como un chiste, que se quedó en su casa por miedo al Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos 44 mil integrantes se quedaron sin empleo por un decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y su sede se ubica a dos calles del nuevo recinto del Senado de la República.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, quien encabezó la inaugural, recibió una crítica pública. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, Blanca Judith Díaz Delgado pidió la voz desde su curul para protestar porque no se incluyó a ninguna mujer en el uso de la tribuna durante la sesión solemne.

EN LA NUEVA SEDE SE IMPONE LA DISCRIMINACIÓN A PERIODISTAS
Hubo problemas para que los periodistas tuviéramos acceso al nuevo recinto. El personal de seguridad negó el paso a muchos periodistas, porque no había nadie del área de comunicación social en la puerta principal para autorizar la entrada de los periodistas, después de la inauguración.
El acceso está restringido porque el director de comunicación social Hermenegildo Castro, sólo entregó la credencial correspondiente a 34 representantes de medios y se niega a darnos la credencial correspondiente al resto de periodistas acreditados, simple y sencillamente por una política discriminatoria que implementó. Finalmente y gracias a la intervención del senador del PAN, Federico Dhöring y del asistente del senador Ricardo García Cervantes, Estuardo, logre pasar al nuevo edificio senatorial.
Esa política discriminatoria hacia algunos medios de comunicación alternativos como Frecuencia Laboral: donde los trabajadores son la noticia, que implementó Hermenegildo Castro, director de comunicación social del Senado de la República obstruye la labor periodística, pero curiosamente quienes sí pasan a la sala de prensa son los delincuentes.
A la reportera Marina Nuñez, de Grupo Imagen y Cadena Tres, le robaron su teléfono "black berry" hace aproximadamente un mes en la sala de prensa de la vieja sede, en el lugar que tiene asignado para enviar su información.
"Yo pude ver los videos y es la misma persona que se robó una black berry de otra compañera hace un año ¿cómo permiten que esa persona pueda ingresar con tanta tranquilidad?, yo vi los videos y el cuate andaba como si nada por los pasillos de prensa...pero no ha habido ningún cambio, no repartieron la foto de la persona para que los compañeros lo identifiquen, no pasó nada".