Reiniciarán negociaciones entre Gobernación y SME
Prometen que regresando de Semana Santa definirán cómo resolver el conflicto eléctrico.
Por María de Lourdes Martínez González
Diputados federales de todos los partidos políticos, incluyendo dos del Partido Acción Nacional, firmaron un acta en pro (a favor) de la iniciativa de ley para la creación de una nueva empresa paraestatal de servicio eléctrico para el centro del país, que tenga las mismas funciones de Luz y Fuerza del Centro y donde sean reinstalados con todos sus derechos laborales a salvo, los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aún no se han liquidado y se mantienen en la resistencia civil pacífica.
Martín Esparza Flores, líder del SME, en conferencia de prensa del viernes 15 de abril del 2011, dijo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a que en la primera sesión ordinaria, regresando de las vacaciones de semana santa, el martes 26 de abril del 2011 solicitará a los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asuma una definición al respecto.
También anunció que habló por teléfono con el subsecretario de Gobernación, para reanudar las negociaciones que fueron rotas por la falta de solución a las demandas de los electricistas. Aunque no precisó la fecha exacta en que se reunirán, pues deberán estar presentes los diputados federales que se fueron de vacaciones de semana santa desde el viernes 15 de abril del 2011 y regresarán hasta el lunes 25, pero han fungido como intermediarios para lograr una solución al desempleo de trabajadores en 5 entidades de la República Mexicana (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Federales en la Negociación SME-Gobernación")
También deberán encontrar una solución a la caída de la economía en múltiples municipio y ciudades y, sobre todo, a las marchas, bloqueos de avenidas, quejas y protestas sociales por los apagones, altos precios del suministro eléctrico y la corrupción, desde que Comisión Federal de Electricidad y empresas contratistas privadas sustituyeron las funciones de Luz y Fuerza del Centro.
La reanudación del diálogo distensará el ambiente político laboral luego de la manifestación de protesta que realizaron los electricistas en resistencia el lunes 11 de abril pasado, para conmemorar un año y medio de la extinción ilegal por decreto presidencial de su fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro. ( Leer Noticia Relacionada: "Fue Ilegal el Decreto Presidencia para La Extinción de Luz y Fuerza del Centro").
Durante la movilización que realizaron los smeítas en la ciudad de México, alrededor de la matriz de Luz y Fuerza, fueron quemados 4 automóviles propiedad de ellos mismos y se generó un enfrentamiento con elementos policiacos por la infiltración de provocadores, situación que derivó en 11 electricistas detenidos, que nada tuvieron que ver en esos hechos ( por lo que casi una semana después, fueron acusados de delitos considerados no graves), pero se les impuso libertad bajo fianza por medio millón de pesos cada uno. También hubo dos electricistas lesionados y muchos otros afectados por gases lacrimógenos.
Martín Esparza reiteró que detrás el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, está el plan del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón militante del PAN, de entregar la riqueza electrica nacional a empresas privadas nacionales y transnacionales, con las cuales ya endeudó al país por un billón 600 mil pesos, al firmar contratos de cogeneración de fluído eléctrico hasta por 20 años, aunque no se necesite.
Para justificar esos contratos multimillonarios innecesarios, con cargo para los mexicanos, ha paralizado la producción eléctrica nacional y desmantelado hidroeléctricas y termoeléctricas, que se instalaron con fondos púbicos, para que transnacionales como Iberdrola, propiedad de Juan Carlos, rey de los españoles, instalen sus propias generadoras de luz.
También se encuentra la ambición de ex funcionarios públicos del gobierno panista por apropiarse de más de mil 100 kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, para entregarle esa riqueza nacional al emporio Televisa. (Leer Noticia Relacionada: "¿Qué Intereses Hay Detrás de la Extinción de Luz y Fuerza?")
Estos hechos han sido demostrados en reiteradas ocasiones por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, ante diputados federales y senadores de la República, que son los que pueden legislar para frenar ese saqueo a la nación. Por lo cual los electricistas han logrado 60 firmas de apoyo de diputados del PRI, 2 del PAN, 65 del PRD, 13 del Partido del Trabajo, 5 de Convergencia y 7 de Nueva Alianza. Y van por más, comentó Martín Esparza, para lograr que se apruebe la iniciativa de Ley para crear una nueva empesa eléctrica y un sistema eléctrico nacional (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Proponen Crear Sistema Eléctrico Nacional")