El dirigente municipal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer que pese al acuerdo con autoridades, el pasivo que los tabasqueños mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suman más de dos millones de pesos.
Leandro de la O
Y es que señaló que de una población de dos millones 238 mil personas, en la entidad tabasqueña la paraestatal tiene registrados a más de 617 mil usuarios de energía eléctrica, según cifras del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero de ese total, más de 414 mil consumidores, el 67 por ciento, no pagan los recibos de luz, debido a que la mayoría de los deudores figuran en una protesta de resistencia civil.
“Cifras de la propia paraestatal señalan que al mes de diciembre de 2010, el dinero que ha dejado de percibir la CFE a causa de los morosos ascendía a más de dos mil 275 millones de pesos, y la cantidad continúa creciendo”, abundó el dirigente perredista.
Indicó que del total de deudores, alrededor de 350 mil –el 67 por ciento de los usuarios– corresponde a consumidores que en esta región del sureste figuran en el padrón de la “resistencia civil” de no pago, donde sólo en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, hay más de 80 mil viviendas en rebeldía.
Cabe destacar que el pasado mes de febrero el referido movimiento cumplió en esta entidad 16 años, cuya protesta es encabezada por el Sol Azteca y en las cuales participan dirigentes estatales, comités de los 17 municipios, así como legisladores locales y federales.
Indicó que otros deudores, compuestos por consumidores del uso doméstico como industrial, simplemente han dejado de cubrir los recibos bimestrales ante “las impagables tarifas de energía eléctrica”.