sábado, 19 de marzo de 2011

UNAM pide cierre temporal de planta nuclear Laguna Verde

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una “discusión inteligente y responsable” en torno a la viabilidad de fomentar la energía nuclear, y mientras los expertos hacen la evaluación, pide “cerrar temporalmente (la planta de) Laguna Verde”.

Ante la emergencia que se vive en Japón con las plantas nucleares, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que se debe analizar “el riesgo, ventajas y desventajas” de continuar fomentando la producción de energía nuclear.

Explicó que “no puede ser con una visita de no expertos como se certifique que todo está bien, que acrediten los que saben”, exhortó.
Manuel Martínez, ex director del Centro de Investigación en Energía (CIE) dijo que la posición de algunos expertos es que “es muy necesario cerrarlo en forma temporal para Laguna Verde, porque el reactor que se utiliza es del mismo tipo que se utilizaron en Japón”.
Incluso dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe explicar si el programa núcleo eléctrico es necesario o no.
Al concluir el recorrido por el Laboratorio Nacional del Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, el investigador señaló que en el área de la núcleo-electricidad “hay cinco nuncas que ya se rompieron ahora en Japón”, tras el sismo de la semana pasada.
“Nos habían dicho que nunca un terremoto iba a estropear una central nucleoeléctrica, es falso. Nos dijeron que nunca un tsunami iba a estropear una central y ya fue falso. También que nunca iba a salir material radioactivo de las albercas donde se guarda el material radiactivo ya consumido y eso ocurrió”.
“Nos han dicho que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferencia entre Chernobyl y la tecnología occidental, y se rompieron los cuatro reactores en Japón. Lo mismo, que no habría radiación de las barras de combustibles nuclear en operación que salieran a la atmósfera y ya salieron”.
Frente a esa situación el académico del CIE señaló que “la posición de algunos de nosotros es que se debería de cerrar Laguna Verde. Laguna Verde exclusivamente produce tres por ciento de la electricidad que consume el país”.
Agregó que la CFE tiene capacidad para generar en exceso 40 por ciento, entonces, “si cerráramos Laguna Verde el país no sufriría para nada”. (SUN)