sábado, 19 de marzo de 2011

Solidaridad contra la reforma laboral neoliberal

Por Víctor Enrique Fabela Rocha, Secretario de Relaciones Exteriores del STRM y de la Unión Nacional de Trabajadores
Rebanadas de Realidad - STRM - Distrito Federal, 18/03/11.-
Estimadas compañeras y compañeros:
Les enviamos pronunciamiento de nuestra Central Sindical sobre la pretensión del gobierno federal mexicano y los partidos afines a ese despropósito que son el PRI, el gubernamental PAN y el Partido Verde, de aprobar en la Cámara de Diputados e imponer una reforma laboral a modo de los patrones y de sus intereses neoliberales, es decir cambios a la Ley Federal del Trabajo que van a afectar y a empeorar los derechos de todos los trabajadores.
Es un planteamiento no consensuado con el movimiento sindical que afecta derechos básicos establecidos en la Constitución, que flexibiliza la mano de obra, que legaliza prácticas que hoy ya operan en las empresas y que favorece totalmente a los patrones a través de prácticas como la tercerización y sobre todo que fortalece la práctica de los contratos colectivos de protección patronal en detrimento de los trabajadores.
Esto viene a sumarse a la larga cadena de agresiones al movimiento sindical mexicano promovidas y consentidas por el gobierno federal como es el caso de las acciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas al decretar la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro dejando en el desempleo a 44, 000 trabajadores, las acciones en contra del Sindicato Minero y su dirigente desde hace casi 5 años, el cierre de la línea aérea Mexicana de Aviación y su afectación a 8000 trabajadores directos y a otros cerca de 8000 indirectos. Les anexamos Manifiesto leído en la Mega Marcha que realizamos el 31 de enero y convocada por la organización frentista Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas del cual también formamos parte y que les puede dar una idea de nuestra visón del estado que guarda nuestra nación.
Estamos promoviendo una gran Jornada Nacional de Lucha a partir de la siguiente semana en defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos, movilizándonos y promoviendo la más amplia unidad de acción.
En este orden de ideas es fundamental la solidaridad del sindicalismo internacional y de las organizaciones sociales democráticas y progresistas de todo el mundo.
Les agradecemos profundamente en todo lo que vale todas las muestras de solidaridad que nos expresaron en sus paises durante la Semana de Acción realizada del 14 al 19 de febrero y hoy les pedimos nuevamente su apoyo para que divulguen esta noticia y los mantendremos informados solicitandoles, en la medida de sus posibilidades, expresarnos su apoyo y la implementación de acciones y declaraciones en contra del gobierno mexicano. Posteriormente les precisaremos que acciones en específico les solicitamos puedan implementar.

En solidaridad