sábado, 29 de enero de 2011

Inconformes con LyFC quieren privatizar la energía: SME

UIA realiza foro para analizar el cierre de la paraestatal
Gilberto Martell
Exrepresentantes sindicales y miembros de la mesa directiva vigente del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) indicaron que, detrás del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “existe la intención de privatizar el servicio de generación y distribución de energía Eléctrica”.
En el marco del Foro de Análisis denominado "Qué hay detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro" organizado en la Universidad Iberoamericana, el representante sindical Mario Govea denunció que durante los últimos seis años, los permisos particulares de Autoabasto, Cogeneración y Exportación de energía eléctrica, concedidos por el gobierno federal aumentaron en más de 2 mil 200 por ciento.
“Se están entregando más permisos de generación de energía eléctrica ‘para autoconsumo’ , como no había antes. La privatización de la industria eléctrica comenzó desde hace nueve años. Hoy existen empresas de ‘autoabasto’ que producen más energía que Petróleos Mexicanos. Quienes se quejan de la presunta incompetencia de LFC son los empresarios, los mismos que buscan quedarse con el trabajo de la compañía que extinguió el presidente de la República,” expuso Mario Govea.
Por su parte, el exrepresentante sindical Francisco Carrillo indicó que, más allá de los parámetros con los que se ejemplifica la falta de competitividad y viabilidad económica de LFC, “el presidente de la República viola la ley que creó la empresas paraestatal, dado que no cumple con el proceso administrativo de extinción, “que debe involucrar a la Cámara de Diputados federal, por ser la instancia que participa de la creación de la empresa. De otra manera, asume una decisión que no cumple con el principio de legalidad marcado en la ley que invocó para extinguir a LFC”.