sábado, 29 de enero de 2011

Jalisco: Convocan a la Marcha Nacional este 31 de enero, para el cambio de rumbo económico, político y social del país

Escrito por sdpjalisco on Enero 28th, 2011
El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase políticadominante son las responsables de las crisis económica, política y social.
Para nuestro Movimiento, en consecuencia, resulta urgente continuar la lucha iniciada hace ya 4 años para cambiar el rumbo de laeconomía y democratizar a nuestra nación en virtud de las siguientes consideraciones:
1. Los efectos de la crisis sistémica que fue producto de la confluencia de la crisis alimentaria, la crisis medioambiental, lacrisis energética y la crisis financiera, distan mucho de haber sidosuperados; a pesar del crecimiento económico moderado del año pasado,el poder e influencia del capital multinacional, las grandes compañías agroindustriales y los aliados empresariales del régimen se ha fortalecido; en contraste, subsiste el deterioro del campo mexicano,mientras que los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanoscontinuaron descendiendo y los índices de pobreza se han profundizado.
La pobreza alimentaria afecta ya al 18.2 % de la población, alrededorde 7 millones de jóvenes no estudia ni trabajan, aproximadamente el60% de las personas en edad de trabajar sobrevive dentro de laeconomía informal mientras que 28.4 millones de mexicanos carecen deseguridad social.
2. La crisis agudizó los problemas estructurales que veníaarrastrando un aparato productivo afectado por la aplicación depolíticas de ajuste que mantienen deprimido al mercado interno y queagravan la crisis agroalimentaria. Tal es el caso del desempleo, segúncifras oficiales, la tasa de desocupación del 2010 representa pocomenos del 5% de la población económicamente activa (2.3 millones depersonas), cifra que puede elevarse hasta el 17% si se aplica lametodología de la OIT para medir este indicador. Se estima que, pararesolver tan solo la demanda insatisfecha de empleo de los últimos 10años habría que crear al menos 4 millones de nuevos puestos detrabajo.
La carestía que se ha presentado de manera recurrente en losúltimos años ha erosionado drásticamente el poder de compra de lossalarios, en ella han influido factores como la crisis alimentarianacional e internacional o los incrementos graduales que, desde 2009,se aplican a la gasolina y el diesel, los que ejercen un efectomultiplicador sobre los precios de diversos bienes y servicios. Uno delos sectores más afectados por las recientes escaladas de precios esel de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos yque dedican el 63% de sus precarios ingresos a gastos de alimentacióny transporte. Entre los años 2000 y 2009, artículos de la canastabásica como el azúcar y el frijol se encarecieron 169 y 142%,respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron el51.4%. La carestía de principios de este año, que pulverizó alminúsculo aumento de los salarios mínimos, se recrudecerá por lasposibles alzas que el maíz y otros productos de primera necesidadexperimentarán debido al desabasto mundial de alimentos.
Las finanzas públicas, por su parte, enfrentan un notoriodebilitamiento debido a la contracción del mercado interno y a unrégimen fiscal inequitativo, lo que implica el riesgo latente de uncolapso si, como auguran varios analistas, se produce un incremento delas tasas de interés del servicio de la deuda pública que en losúltimos 4 años creció un 90.7% por lo que, en noviembre del 2010 sumonto llegó a 4 billones 450 mil millones de pesos.
En el ámbito de la inseguridad, diariamente se multiplican losreportes de ejecuciones vinculadas con la acción del crimen organizadoy con la sistemática violación de los derechos humanos por parte de laMarina, la Policía y el Ejército. Regiones enteras del país viven enla incertidumbre o están controladas por los grupos de delincuentes.Existe un marcado deterioro de la capacidad del Estado para afrontarsus responsabilidades más elementales y hacer valer el estado dederecho con lo que se refuerza el quebranto de la economía y seinhiben las inversiones que el país necesita.
El recrudecimiento de la espiral de violencia hace evidente elfracaso de la guerra frontal contra el narcotráfico que encabeza elgobierno federal. Peor aún, al amparo de la misma y del uso faccioso y la corrupción del aparato de justicia se han elevado los casos deviolaciones a los derechos humanos de la población, así como lacriminalización de la protesta social expresada en la persecución,asesinato y encarcelamiento de diversos dirigentes y luchadoressociales. En entidades como Chihuahua, por citar tan solo un caso,indignan los asesinatos de Susana Chávez, Marisela Escobedo y JosefinaReyes, activistas que se habían destacado en la lucha por los derechosciviles dentro una entidad en la que, fenómenos aberrantes como los feminicidios o los ajusticiamientos de ciudadanos inocentes se hanconvertido en sucesos cotidianos. Nuestro movimiento condena estoshechos, exige el castigo para los autores materiales e intelectualesde estos crímenes y une su voz a la de aquellas personalidades yciudadanos que impulsan la campaña ¡Basta de sangre en México!
El Ejecutivo ha asumido una clara defensa de los interesesempresariales, particularmente el de las televisoras. Muestra de elloson: la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, la polémicalicitación 21 del espectro radioeléctrico, la arbitraria einconstitucional disolución de Luz y Fuerza del Centro y el conflictoMinero que lleva ya 5 años de resistencia en contra de la represión yde la persecución política del gobierno federal. Exigimos soluciónintegral para estos conflictos, particularmente, el caso minero. Lapretensión de favorecer las oportunidades de negocio para losparticulares a expensas de los derechos de los trabajadores y lanación, ha impedido que se encuentren vías de solución pacífica y conpleno respeto a los derechos sociales adquiridos, lo que ha dado lugaral surgimiento de nuevos problemas alrededor de los conflictos noresueltos, como los que tienen que ver con el incremento desmesuradodel servicio eléctrico en la anterior zona de trabajo de LyFC o con lapérdida de soberanía en el espacio aéreo mexicano.
En este contexto enrarecido se desarrollarán las contiendaselectorales locales que prepararán el terreno para la sucesiónpresidencial del 2012, ámbito en el que la conducta del Titular de Poder Ejecutivo, quien se ha manejado más como jefe de partido quecomo responsable del actual gobierno, le agrega un foco de tensiónextra al ya de por sí convulsionado ambiente político nacional.

La confluencia de la violencia generalizada, la polarización políticoelectoral y las tensiones sociales asociadas con la persistencia deuna estrategia económica que propaga la pobreza y agudiza ladesigualdad, se están convirtiendo en el caldo de cultivo de unacrisis política, económica y social aún más severa que la del 2006.

Esta es precisamente la tendencia que nuestro Movimiento consideraurgente revertir y es la razón por la que a partir del próximo 31 deenero de 2011, impulsaremos de nueva cuenta un programa demovilizaciones cuyo eje central es la modificación del régimeneconómico, político y social de nuestra nación a partir de la soluciónde los conflictos sociales existentes, el rescate del campo mexicano,la reactivación del mercado interno, el respeto pleno de los derechoshumanos, políticos y laborales de la sociedad mexicana, el regreso delejército a los cuarteles, para detener el actual baño de sangre y eldesmantelamiento del corporativismo y el clientelismo.

Para nuestro movimiento, el reto consiste en abrir paso a un procesode cambio de fondo sustentado en la participación social y en 5grandes reformas que son: 1.-La Reforma del Régimen Político. Queincluye entre otras vertientes: la construcción de una nueva institucionalidad democrática, que contemple el referéndum, elplebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, así comoel derecho a la autonomía y el autogobierno de las comunidades y lascolectividades locales de manera que, con éstos y otros instrumentosse garantice la participación social en el diseño e instrumentaciónde las principales políticas públicas y la democratización del mundodel trabajo, para ello un primer paso es derrotar al proyectoantisindical de Reforma Laboral que promueve el gobierno federal, elotro ingrediente esencial del proceso es el desmantelamiento delsistema de control corporativo de Estado, a partir del fortalecimientode la independencia y autonomía sindicales y de la contratacióncolectiva auténtica. 2.-La Reforma Económica. Cuyo punto de partida esla promoción del crecimiento económico con redistribución del ingreso,lo que hace necesaria una reforma fiscal redistributiva y progresivaasí como una estrategia de crecimiento incluyente y de reactivacióndel mercado interno. 3.- La Reforma de la Política Social. Que implicasustituir las políticas asistencialistas vigentes por políticas dedesarrollo y participación social, fortalecer y universalizar elsistema de salud y seguridad social e impulsar la educación pública,laica y gratuita, así como el desarrollo cultural, científico ytecnológico tal y como lo establece el artículo tercero de nuestracarta magna. 4.- La Reforma Agropecuaria. Para revertir el abandonocrónico del campo mexicano mediante la articulación de programas defomento al desarrollo agropecuario y pesquero que permitan alcanzar lasoberanía alimentaria, que faciliten a los pequeños y medianosproductores la adquisición de capacidad productiva competitiva y que,finalmente, contribuyan a elevar el empleo, el ingreso y el bienestarde la familia campesina. y 5.- La Reforma de la Política Exterior.
Para robustecer la autodeterminación de nuestra nación y establecer mecanismos para la justiciabilidad de todos los derechos humanosfundamentales comenzando por los derechos de los migrantes; en esteorden de ideas apoyamos su lucha por un trato digno tanto en Méxicocomo en los Estados Unidos.
Por todo lo anterior convocamos a las asociaciones de profesionistas, los grupos de académicos, los intelectuales, las asociaciones civiles,los sindicatos, las agrupaciones del campo, los estudiantes, las redesciviles y en general, a toda la sociedad civil, a participar en laconstrucción de un proyecto propio de país que parta del bagaje de propuestas que se han generado al calor de la lucha social de losúltimos años; llamamos al Poder Legislativo a retomar el proceso dediálogo con nuestro Movimiento, a fin de reiniciar el análisis denuestros proyectos. Demandamos su intervención en la resolución de los conflictos de los Sindicatos Minero y Mexicano de Electricistas y para detener las graves amenazas lanzadas por el Titular del Ejecutivo encontra de los trabajadores electricistas y los usuarios que luchamoscontra las irritantes alzas a las tarifas eléctricas.
Este 31 de enero, fecha en que principia la campaña internacional por la libertad sindical y la autonomía del movimiento obrero mexicano,refrendaremos el Pacto Político que le da vida a nuestro Movimientoampliando nuestro marco de alianzas para crear una fuerza político-social capaz de impulsar el cambio que nuestra naciónrequiere. Las primeras acciones de esta etapa de lucha serán lamovilización nacional que se llevará cabo el 31 de enero y quepartirá, al filo de las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia, para desembocar en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en lasmarchas que simultáneamente se realizarán en las principales ciudadesde nuestro país. Adicionalmente, durante esta Jornada de Luchanuestro movimiento enarbolará las siguientes demandas:
Fin a los aumentos escalonados de los combustibles.
Congelamiento de las tarifas y servicios del sector público (electricidad, gas, diesel y gasolinas). En este sentido urge frenarel incremento desmesurado y abusivo en los cobros por concepto delservicio eléctrico, por lo que nuestro movimiento apoya las demandascolectivas para revertir esta situación y derogar la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
. Aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica. Programa permanente para larecuperación del poder adquisitivo de los salarios.
· Insistimos en la renegociación del TLCAN y el rescate del campo mexicano así como la aplicación de programas permanentes para laproducción de granos y alimentos básicos.
· Por la inmediata solución de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete y los conflictos que involucran a los mineros y a loselectricistas del SME.
· Libertad a los presos políticos del MOCRI, el SME, Mineros y otras organizaciones sociales.
· Exigimos castigo a los responsables de los homicidios de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes.
· Alto al baño de sangre causado por la errática política del combate al crimen organizado. No más impunidad ante losfeminicidios y la violación de los derechos humanos de la población.
· Rechazamos la Reforma Laboral antisindical del gobierno federal y su proyecto de Alianza por la Calidad de la Educación. No aluso del personal y los recursos educativos para promover campañaselectorales, castigo y juicio político a los responsables por estos actos.
· Apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos mexicanos, particularmente las del sector universitario.
· Exigimos el esclarecimiento del siniestro ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Son. y el castigo a los responsables.
Por el cambio de rumbo económico, político y social del país:
Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de OrganismosRurales y Pesqueros (CONORP), Frente Sindical Mexicano (FSM), CentralCampesina Independiente (CCI), Unión Campesina Democrática (UCD),Coalición Ciudadana-Alianza Democrática de Organizaciones Civiles,Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacionalde Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de SindicatosUniversitarios y de Educación Superior (CNSUES), Sindicato Mexicano deElectricistas (SME), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros,Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Movimiento Nacional los de Abajo.