sábado, 29 de enero de 2011

El FSSP Marchara el Próximo Lunes por Calles del Centro Histórico

ZACATECAS, ZAC.- El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) llevará a cabo una manifestación el día lunes 31 de enero a las 15:00 hrs., partiendo del “caballito” de González Ortega y culminando con un mitin en la Plaza de Armas. Esta manifestación forma parte de la movilización nacional que llevarán a cabo en todo el país y fundamentalmente en la ciudad de México diversas organizaciones sociales y sindicales como son:
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Frente Sindical Mexicano (FSM), Central Campesina Independiente (CCI), Unión Campesina Democrática (UCD), Coalición Ciudadana-Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Movimiento Nacional los de Abajo.
La movilización nacional tiene como objetivo exigir el cambio de rumbo económico, político y social del país, ya que las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome, a causa de las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la mafia política dominante quienes son las responsables de las crisis económica, política y social.
Dentro de esta jornada de lucha el movimiento social enarbolará las siguientes demandas concretas:
1.- Fin a los aumentos escalonados de los combustibles. Congelamiento de las tarifas y servicios del sector público (electricidad, gas, diesel y gasolinas). En este sentido urge frenar el incremento desmesurado y abusivo en los cobros por concepto del servicio eléctrico, por lo que nuestro movimiento apoya las demandas colectivas para revertir esta situación y derogar la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
2.- Aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica. Programa permanente para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
3.- Insistimos en la renegociación del TLCAN y el rescate del campo mexicano así como la aplicación de programas permanentes para la producción de granos y alimentos básicos.
4.- Por la inmediata solución de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete y los conflictos que involucran a los mineros y a los electricistas del SME.
5.- Libertad a los presos políticos del MOCRI, el SME, Mineros y otras organizaciones sociales.
6.- Exigimos castigo a los responsables de los homicidios de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes.
7. – Alto al baño de sangre causado por la errática política del combate al crimen organizado. No más impunidad ante los feminicidios y la violación de los derechos humanos de la población.
8.- Rechazamos la Reforma Laboral antisindical del gobierno federal y su proyecto de Alianza por la Calidad de la Educación. No al uso del personal y los recursos educativos para promover campañas electorales, castigo y juicio político a los responsables por estos actos.
9.- Apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos mexicanos, particularmente las del sector universitario.
10.- Exigimos el esclarecimiento del siniestro ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Son. Y el castigo a los responsables.
Así también se denunciará la problemática que afecta a las organizaciones que forman parte del FSSP a las que el actual gobierno estatal debe dar solución.
En el caso de los compañeros del Sindicato Minero, exigir la aplicación de la ley a los responsables del asesinato del compañero Juventino Flores Salas ocurrido el 10 de junio de 2009, lo que hasta la fecha no ha ocurrido ni llevado a cabo por parte del poder judicial en el estado.
Así también que se finquen las responsabilidades penales a los verdaderos autores tanto materiales como intelectuales, del brutal homicidio, y que no sólo se busquen chivos expiatorios.
Así mismo, el magisterio democrático exigirá que las autoridades educativas resuelvan sus demandas sectoriales, ante las cuales sólo ha habido cerrazón y falta de voluntad para establecer mesas de negociación a las que se habían comprometido al inicio de la actual administración.
Al mismo tiempo se exigirá información en cuanto al avance que lleva la revisión de la iniciativa de Ley Estatal de Educación presentada a la LX Legislatura del Estado desde hace cinco meses.
También manifestar nuestro apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” a fin de que se les apoye presupuestalmente para mejorar las condiciones materiales, de transporte, alimentación, etc., ya que se mantiene una rígida política de austeridad, mientras por otro lado se derrochan recursos para actividades y eventos no prioritarios, por parte del gobierno del estado.
En el caso de los compañeros exbraceros, se exigirá la instalación de una mesa de trabajo para revisar las reglas de operación sobre las cuales se basará el ejercicio de la partida presupuestal aprobada por la Legislatura local para 2011 y destinada al apoyo de este sector de trabajadores que se movilizan para poder recuperar sus ahorros escamoteados por el gobierno federal.
También se exigirá la regularización administrativa de las instituciones educativas descentralizadas como la UTEZ, CECyTEZ y CONALEP, con la finalidad de que quede establecida la responsabilidad tanto del gobierno federal como estatal, desde el punto de vista normativo y sobre todo presupuestal.
Para el campo, el FSSP exigirá que el gobierno del estado busque la forma de apoyar a los campesinos pobres fundamentalmente ejidatarios, ya que están excluidos y marginados de casi todos los programas del gobierno federal, puesto que para casi todos el requisito es ser sujeto de crédito, con lo que se les cierran las puertas a la mayoría de los campesinos y los beneficios de todos estos apoyos siguen quedando en manos un grupito reducido de grandes propietarios.
Con la movilización del día lunes 31 de enero el FSSP dará inicio a las acciones que en el futuro inmediato llevará a cabo para exigir la solución a estas demandas y otras demandas.